Casi un centenar de escogidos en Sorteo de la Doble A

(CyberNews) – Un total de 97 jugadores fueron seleccionados en el Sorteo de Nuevo Ingreso del Béisbol Superior Doble A con miras a la temporada 2019, programada para comenzar el 24 de febrero.

Según se informó en declaraciones escritas, el primer escogido del sorteo fue el lanzador derecho Miguel Mejía, por los Cafeteros de Yauco, equipo que cerró con la peor actuación del 2018 con registro de 1-15.

Mejía jugó triple A en Ligas Menores y vistió los colores del Equipo Nacional en la última edición del Clásico Mundial de Béisbol. Fue figura clave en el campeonato de los Bravos de Cidra en la temporada 2009.

También en primera ronda, los Cafeteros escogieron al lanzador juvenil Dilan González.  En segunda ronda, al tercera base Emmanuel Santos, en tercera ronda al lanzador Anthony Borrero y en cuarta ronda al receptor Helson Padilla.

Entre los más destacados, los campeones Toritos de Cayey ficharon al lanzador derecho Hiram Burgos, los Brujos de Guayama al lanzador zurdo Sidney Duprey, los Patrulleros de San Sebastián al receptor AJ Jiménez y el receptor José ‘Cheo’ Morales.

Además, los Poetas de Juana Díaz escogieron al receptor Wilfredo Rodríguez, los Maratonistas de Coamo al lanzador derecho José De la Torre y los Azucareros de Yabucoa al guardabosque Edwin Gómez.

El veterano lanzador Orlando Román removió su nombre de la lista de interesados en participar en el torneo. De igual forma, los jugadores del cuadro Wilberto Ortiz, Ángel Rosa y Kelvin Rivera.




Premian a la excelencia olímpica 2018

(CyberNews) – La quincuagésima tercera Premiación Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) reconoció este domingo la excelencia deportiva y humanitaria del Movimiento Olímpico nacional, en el Teatro de la Escuela de Leyes de la Universidad Interamericana ubicada en Hato Rey, San Juan.

La actividad estuvo dedicada al recién retirado medallista olímpico de bronce en Londres 2012 y mundialista, el vallista Javier Culson.

“Tuvimos una premiación llena de sonrisas y felicidad, porque el trabajo de cada uno de los atletas se vio y el pueblo de Puerto Rico fue testigo de ello. Muchas metas cumplidas y vamos a cumplir muchas más. ¿La próxima? Lima nos espera para los Juegos Panamericanos en el 2019”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario, resumiendo su mensaje donde destacó cada logro alcanzado en medallas y administrativamente.

El teatro se llenó de orgullo desde el comienzo de la actividad, con la dedicatoria de esta para Culson. El ponceño estuvo acompañado de su familia, presentándose vulnerable ante el homenaje a una de las carreras deportivas más impactantes en los últimos tiempos para Puerto Rico.

“Estar aquí fue muy lindo. Muy bonito recordar todo lo que hicimos para Puerto Rico con amor, dedicación y respeto. Estoy bien agradecido con el Comité Olímpico, mi entrenador Kno Amil, mi familia y todos los que aportaron a todos mis logros”, expresó el homenajeado una vez recogido su premio.

La tarde noche lució resplandeciente con otros premios que fortalecieron a la calidad deportiva que nominaron las federaciones miembros del COPUR. El primero de ellos fue el premio Julio Enrique Monagas a la organización #YoNoMeQuito por su dedicación y ayuda a los puertorriqueños. El galardón Germán Rieckhoff Sampayo para la personalidad deportiva del 2018 recayó en el excanastero nacional, Raymond Dalmau.

La juventud olímpica lució radiante con la entrega de los premios especiales a los medallistas olímpicos de los III Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018: el medallista de plata en lanzamiento, Jorge Contreras y los medallistas de bronce, el marchista Jan Morue y el boxeador Alvin Canales.

Los premiados por cada federación deportiva tuvieron entre sus eventos los logros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la clasificación del país a los venideros Juegos Panamericanos Lima 2019, campeonatos del mundo, campeonatos continentales y su destaque a nivel nacional.

Éstos fueron: (Atletismo) Ryan Sánchez y Beverly Ramos; (Baloncesto) Gilberto Clavell / Angel Matías y Pamela; (Balonmano) Jorge Nazario Santiago y Zuleika Zoe Fuentes Ferrer; (Béisbol) Fernando Cabrera Ortiz y Janiliz Rivera Cruz; (bolos) Francisco Valiente y Taishaye Naranjo, (boxeo) Bryan Polaco y Ashleyann Lozada; (Canotaje) Eddy David Barranco y Andrea Cuberlo; (Ecuestre) Vasco Flores y Claudia Villamil; (Escopeta) Luis “Tuto” Bermúdez y Ana Latorre; (Esgrima) Sebastián Tirado; (Fútbol) Cody Laurendi y JLo Ann Varada; (Gimnasia) Andrea Maldonado Lizardi; (Golf) Maximiliano Alverio y Yudika Ann Rodríguez Borras; (Hockey) Henzor M. Motta Ortiz y Sheila M. Vázquez Raspaldo; (judo) Adrián Gandía y María L. Pérez; (Karate) Eddie O. López Galarza yJanessa Fonseca Romero; (Levantamiento de pesos) Jorge J. Sánchez Vélez y Keysha I. Rodríguez Miranda; (Lucha olímpica) Franklin Gómez y Nesmarie Rodríguez, (Natación) Jarod Arroyo y Kristen Romano.

También fueron premiados (Remo) Will Purman Conesa y Verónica Toro Arana; (Sóftbol) Carlos Sánchez Santiago y Karina Marie Ortiz; (Taekwondo) Brian Ruidiaz y Arelis Medina; (Tenis) Mónica Puig; (Tenis de mesa) Brian O’Neill Afanador Pérez y Adriana Yamila Díaz González; (Tiro) Giovanni González Rivera y Yarimar Mercado Martínez; (Tiro con Arco); Bryan A. Alvarado Fernández y Marla I. Cintrón Ruíz; (Triatlón) Janarold Martínez y Ana Jiménez; (Vela) Raúl Andrés Ríos de Choudens; (Voleibol) Sequiel Sánchez y María González – Allanis Navas; (Patinaje) Rio Batan Matienzo Ares y Melanie Ramos García; y, (Surfing) Dave De Armas y Mariecarmen Rivera Rivera.




Carolina logra el tetracampeonato

(CyberNews) – Las Gigantes de Carolina se coronaron campeonas del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) por cuarto torneo consecutivo al derrotar esta noche 71-63 a las Atenienses de Manatí y así ganar la serie final 2018 en el máximo de siete encuentros.

Con este trofeo, la franquicia carolinense se mantiene como la más ganadora desde 1989 con 14 títulos, su séptimo en las pasadas ocho competencias. De igual forma, las Gigantes hicieron historia al unirse a las franquicias de las Pollitas de Isabela y las Valencianas de Juncos como las únicas en logra el tetracampeonato.

Manatí abrió al frente, 17-12, tras canasta de Tierra Henderson en el primer cuarto. De inmediato, Carolina evitó que se fueran en escapada y con cuatro puntos en ristra de Whitney Bays se acercaron del mínimo, 17-16, para cerrar el segmento inicial.

En el segundo parcial, las Gigantes asumieron el control de forma definitiva con un avance 8-0, que coronó Ali Gibson con un bombazo, para irse arriba 37-30. La mitad concluyó 39-34, a favor de las ganadoras, que jugaron como local en el coliseo Tomás Dones de Fajardo.

Carolina sacó diferencia de 11 tantos, 49-38, cortesía de una anotación desde la pintura por parte de Bays, con 3:18 del tercer periodo. Al cierre de los primeros 30 minutos, las Gigantes ganaban con puntuación de 56-46.

Una corrida 9-0, completada por Gibson con un tiro libre, fue el puntillazo final al despegar a Carolina, 65-47, con poco menos de cinco minutos por jugarse.

Las Atenienses se negaban a morir y con una presión defensiva se acercaron a cinco, 68-63, luego de un triple encestado por Kathryn Westbeld, con 41 segundos en el reloj. Acto seguido, Bays se le escapó a la defensa para poner las hostilidades en caja de seguridad, 70-63, faltando 29 segundos.

Ana Barrientos se destacó en la ofensiva con 17 puntos. Bays, escogida la Jugadora Más Valiosa de la serie, fue la segunda mejor con 14 tantos. Nicolette Gilday y Gibson agregaron 12 cada uno.

Henderson, por su parte, encabezó a Manatí con 21 unidades, Pamela Rosado sumó 15 y Westbeld apenas 10.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.




Remontada India en el Cholo García

(CyberNews) – Tres cuadrangulares de los Indios de Mayagüez en la octava entrada fue suficiente para remontar el partido y apabullar a los Criollos de Caguas con marcador 8-3, en la acción del miércoles de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Con la victoria la tribu se apunta su séptima victoria en línea para colocar su récord en 15-7. Mientras, la yegüita no sale del sótano con marca de 8-14.

En la octava entrada y con el partido 3-1 a favor de los Criollos, un ramillete de siete carreras viró el pizarrón para poner a gozar a los 3,307 fanáticos que se dieron cita al estadio Isidoro “Cholo” García.

Emmanuel Rivera abrió la entrada con sencillo al bosque derecho y Danny Ortiz empató las hostilidades con cuadrangular al jardín derecho. Acto seguido, Juan Centeno pegó doblete y Jeremy Rivera bateó toque de sacrificio para adelantar a Centeno.

Con la carrera de la ventaja a noventa pies del plato, Jay González recibió boleto gratis para colocar Indios en las esquinas.

Un lanzamiento salvaje de Vin Mazarro, dio pasó a la carrera de la delantera de los locales.

Con González en tránsito, Kennys Vargas conectó un kilométrico cuadrangular para alejarse en el marcador 6-3.

Mayagüez puso el partido en caja de seguridad 8-3, con el tercer cuadrangular de la entrada en el bate de Henry Ramos con uno abordo.

Vargas produjo en grande para los occidentales, con tres imparables en cuatro intentos, tres empujadas, una anotada y un cuadrangular.

Mazarro cargó con el revés al permitir siete carreras en una entrada. Mientras, Matt Marksberry se apuntó su segunda victoria del torneo en calidad de relevo, al lanzar una y un tercio de entrada.

Los Indios regresan el jueves al estadio Isidoro García, para enfrentarse a los Gigantes de Carolina desde las 7:10 de la noche. Boletos a la venta en www.ticketpluspr.com y en la boletería del estadio.




Manatí obliga un séptimo juego

(CyberNews) – Las Atenienses de Manatí defendieron con éxito el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu durante toda la postemporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF). Ahora, las tricampeonas Gigantes de Carolina tienen que hacer lo mismo el jueves si quieren mantener el cetro.

Pamela Rosado dominó con 26 puntos, Kathryn Westbeld se lució con 24 y Tierra Henderson añadió 16 con 11 rebotes, y Manatí obligó un séptimo y decisivo choque en la serie de campeonato 2018 con un triunfo esta noche 73-66 sobre Carolina, en tiempo extra.

El partido de muerte súbita por el trofeo del torneo local será el jueves en el coliseo Tomás Dones de Fajardo.

Obligadas a evitar una celebración de las Gigantes en su recinto, Rosado sacó su cría y marcó seis puntos consecutivos en el inicio de la prórroga para darle ventaja definitiva a las Atenienses, 70-64, restando 51 segundos.

El único canasto de Carolina en el tiempo adicional llegó con cinco segundos en el reloj de la mano de Ali Gibson.

Gibson fue la mejor de las Gigantes con 18 tantos, Whitney Bays y Nicolette Gilday aportaron 12 cada una y Tayra Meléndez 10. En los rebotes, Meléndez atrapó 13 y Bays 10.

Precisamente, Carolina se llevó el primer cuarto, 19-17, tras Gibson atinar dos tiros libres.

Mientras, Rosado se colocó la capa temprano en las hostilidades. Ella se encargó de completar un avance 7-0 que giró el marcador, 24-19, en el segundo parcial. De hecho, otro canasto de Rosado abrió el choque de 10, 35-25.

La primera mitad concluyó 25-28, a favor de las locales.

Rosado no cesó su ataque en el tercer periodo. La también capitana de la Selección fue la responsable de 10 de los 15 puntos de Manatí para elevar la diferencia a 14, 50-36, con 5:16 en el cronómetro.

En el cuarto acto, Gibson con seis tantos al hilo colocó a las visitantes del mínimo, 58-57, con 4:59 por jugarse. Henderson, por su parte, con dos tiradas libres despegó a las Atenienses de tres, 60-57, con 2:56.

Luego de varios intercambios de canastas, Gibson empató el desafío y provocó la acción adicional con un bombazo, faltando 23 segundos de la acción reglamentaria.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.




LeBron James se enfrenta quizá por última vez a Dwyane Wade

Los Ángeles. El alero LeBron James volvió a mostrar su instinto ganador en el que posiblemente ha sido el último partido que jugó contra su excompañero y amigo, el veterano escolta Dwyane Wade.

Ambos se enfrentaron en el Staples Center en el encuentro que los Lakers ganaron por 108-105 frente a los Heat de Miami, franquicia con la que también jugó el cuatro veces ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

James anotó 28 tantos y los Lakers sobrevivieron a los 15 puntos de Wade en la segunda mitad,

El partido concluyó con James defendiendo a Wade, quien falló un complicado lanzamiento de tres puntos en los últimos segundos con el que buscaba forzar la prórroga.

Al concluir el partido, James y Wade se fundieron en un abrazo con el que posiblemente sellaron el último capítulo de dos carreras que se cruzaron varias veces desde que ambos comenzaron a jugar en la NBA en 2003.

James y Wade coincidieron con los Heat en 2010, donde además de lograr dos títulos de la NBA, también disputaron otras dos Finales más.

Tras la marcha de James a los Cavaliers de Cleveland, Wade le acompañó la mitad de la pasada temporada antes de regresar de nuevo con los Heat, tras un paréntesis con los Bulls de Chicago.

Wade, de 36 años, tiene intención de retirarse al final de la presente temporada, y el Staples Center lo despidió con varias ovaciones y un vídeo homenaje en el primer cuarto.




Dividen honores en inicio de Serie Final Clase A

(CyberNews) – Los equipos Sabana Hoyos de Vega Alta y Plena 97 de Salinas compartieron victorias el domingo, en el comienzo de la Serie Final del Béisbol Clase A, en el estadio Julio ‘Papo’ Dávila, de Vega Alta.

La serie, a un máximo de cinco partidos, busca coronar al nuevo campeón del torneo que organiza el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

El primer juego lo ganaron los visitantes, Plena 97, con cómodo resultado 12-1. La novena sureña contó con el respaldo de once imparables y gran gestión del lanzador Luis Emill Martínez, quien cubrió toda la ruta. En siete episodios, Martínez ponchó seis bateadores y apenas dio paso a par de incogibles. Cargó con el revés por Sabana Hoyos el lanzador José Carlos Rodríguez.

Eric Rivera lideró la ofensiva de Plena 97 con cuatro carreras anotadas y dos impulsadas. En cuatro turnos oficiales, propinó un sencillo y un cuadrangular. Además, Carlos Caraballo bateó de 6-2 y Miguel Colón de 4-2.

En el segundo partido, Sabana Hoyos respondió con triunfo 5-2.

El lanzador Elliot Rivera tiró el juego completo para llevarse la victoria. Lo perdió Eric Joel Núñez. Por Vega Alta, Jovanny Torres pegó par de hits en cinco turnos oficiales. También aportaron Luis Rivera de 4-1 con una carrera anotada y Emmanuel Santana de 3-1 con una marcada.

“Habíamos adelantado que esta serie sería muy competitiva y la primera jornada así lo ha demostrado. Culminamos la doble tanda con una serie nivelada a una victoria por bando, lo que demuestra el deseo de ambos equipos de llevarse el título. Invitamos a la fanaticada del béisbol en general a que continúe asistiendo a los parques para que disfruten de un gran espectáculo deportivo”, dijo la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés.

La serie continúa el próximo domingo 16 de diciembre con un doble juego desde las 10:00 de la mañana, en el estadio Manuel González, de Salinas. El que obtenga doble triunfo se proclamará campeón de Puerto Rico. De dividir honores nuevamente, Plena 97 y Sabana Hoyos jugarán un decisivo en Vega Alta, el domingo 23 de diciembre.

El derecho Luis Martínez lanzó toda la ruta para guiar a Plena 97 de Salinas al triunfo en el primer choque sobre Sabana Hoyos de Vega Alta, 12-1. (Foto Suministrada)




Junta BSN decidirá sobre reingreso y recesos

(CyberNews) – El Baloncesto Superior Nacional (BSN) tendrá su próxima reunión de la Junta de Directores el miércoles 5 de diciembre donde se determinará el número de franquicias que estarán participando en la temporada 2019.

En la reunión se evaluará la petición de reingreso de los Cangrejeros de Santurce por parte del apoderado Ariel Rodríguez.

Sobre los recesos, hay solicitudes sobre la mesa de San Germán, Isabela y Mayagüez. Para aprobar los reingresos y recesos en el BSN se necesita el voto afirmativo de dos terceras partes de los apoderados presentes.

Al momento las franquicias confirmadas para participar en la temporada 2019 son Arecibo, Aguada, Bayamón, Fajardo, Humacao, Ponce y Quebradillas.

La agenda también incluye la aprobación del reglamento del sorteo de nuevo ingreso, sorteo de recesos y otras enmiendas al reglamento general que ya han sido circuladas a los apoderados para discutir.

El sorteo de nuevo ingreso se celebrará el martes 11 de diciembre y el periodo de agencia libre comienza una semana más tarde. La temporada 2019 comenzará en la primera semana de marzo.




Manatí nivela la serie final

(CyberNews) – Las Atenienses de Manatí empataron la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) al vencer el lunes 74-71 a las tricampeonas Gigantes de Carolina en un partido celebrado en el coliseo Juan Aubin ‘Bincito’ Cruz Abreu.

Con esta victoria, Manatí evitó irse en desventaja a una pausa de dos días que tendrá la serie debido a la indisponibilidad de sede para el tercer encuentro. El nuevo calendario de la serie presenta el tercer partido este jueves, 6 de diciembre (8:00 de la noche), en el coliseo Tomás Dones de Fajardo.

El cuarto choque se mantiene para el sábado 8 en la casa de las Atenienses. Y, el domingo, se celebrará el único “back-to-back” desde las 4:00 de la tarde en el coliseo Mario ‘Quijote’ Morales de Guaynabo.

Manatí, que contó con un excelente respaldo de los fanáticos, llegó decidido a empatar la serie y defender su cancha local. Las Atenienses dominaron toda la ruta tras iniciar con un avance 8-0 que fue suficiente para asumir el control de las hostilidades de manera definitiva.

El primer periodo cerró 20-12, a favor de las locales. Manatí también se llevó la primera mitad con puntuación de 31-27.

Carolina reaccionó en el cuarto parcial con una corrida 6-0 que las acercó del mínimo, 65-64, restando menos de cinco minutos.

La importada las Atenienses, Kathryn Westbeld, selló el choque, 74-71, con un tiro libre anotado faltando cinco segundos. No sin antes, Manatí pasó un susto cuando Westbeld falló el segundo intento y Ashley Torres tomó un tiro de tres completamente sola, sin éxito.

Westbeld fue la figura más destacada en la victoria con 27 puntos, Pamela Rosado agregó 15 y Tierra Henderson 13. En causa perdida, Whitney Bays consiguió 18 tantos con 15 rebotes, Torres marcó 13, Tayra Meléndez 12 y Nicolette Gilday 11.

Para más información del BSNF pueden visitar la página oficial en el Internet a la dirección www.bsnfpr.com, así como todas las plataformas en las redes sociales, Facebook: www.facebook.com/bsnfpr y Twitter: www.twitter.com/bsnfpr.




Histórico campeonato para los Pioneros de la Católica en el voleibol universitario

(CyberNews) – Los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica se proclamaron nuevos campeones del torneo de voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y dejó sin efecto el estado de sequía campeonil universitario que prevalecía desde la temporada 1968-69.

La gesta heroica de los Pioneros se dio en cuatro parciales, 25-16, 25-13, 20-25 y 25-21, frente los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras con total respaldo la fanaticada del deporte de la malla alta, en el complejo Cosme Beitía Sálamo en Río Piedras.

“Muy orgulloso de mi equipo. Dieron el cien por ciento en el juego. Emocionado”, fueron las primeras palabras del técnico pionero Marcos Torres.

“Este es el primer campeonato bajo el nuevo nombre Pontificia Universidad Católica desde 1997, antes nos llamábamos la Universidad Católica”, indicó el dirigente campeón dándole color a su logro.

La Católica viene de dos temporadas de ensueño. En la del 2016-17, el equipo llegó a su primera final después de 48 años enfrentando al equipo campeón de ese momento, los Pitirres de la Universidad del Este. Este año obtuvieron el subcampeonato en el máximo de tres partidos a tres parciales en un formato de doble eliminación, ajustado a las condiciones deportivas que había dejado el huracán María por Puerto Rico.

En el presente, la LAI recuperó la normalidad en sus torneos dejando las divisiones de las dos ligas tradicionales, Cosme Beitía y Rafael Mangual. Los Pioneros estuvieron compitiendo en la división Mangual para llegar en la temporada regular en el tercer lugar con marca de 6-3.  En los cuartos de finales, la Católica eliminó a los Delfines de la Universidad del Sagrado Corazón en dos partidos. Su oponente de turno en semifinales fueron los campeones defensores y conocido finales del pasado año, los Pitirres de la UNE.

Los Pioneros retomaron el valor y eliminaron al campeón en dos partidos. Su rival finalista fueron los Gallitos con una trayectoria de 8-0 en la división Beitía, eliminando en cuartos de finales a los Tarzanes del Colegio de Mayagüez (3-2) y en semifinales a los Taínos de la Universidad del Turabo (2-0).

“Estoy súper, súper contento con mis jugadores y mi staff (equipo de trabajo). Mis compañeros. Me sentía confiando algunos momentos del juego, sabiendo que teníamos un equipo contendor con grandes posibilidades”, añadió Torres.

El jugador más valioso seleccionado por Católica fue Daniel Quiñones. El pionero dijo que “es un gran honor representar a mi institución. Luchamos duro para ganar este campeonato. Gracias a Dios lo logramos”.

Quiñones explicó cómo pudieron salir a flote al perder el primer partido de la serie. “Nosotros vinimos aquí a la ‘IUPI’ en el primer juego, al enfrentarnos a esa fanaticada nos impactó un poquito. Pero… yo pienso nos influyó más para lograr la remontada que hicimos”, expresó el pionero campeón.

El primer campeonato en el voleibol de la LAI lo ganó la Católica en la temporada de 1956-57. El obtenido en la temporada 2018-19 será el octavo fusionando la estadística a base de los nombres en los que ha jugado la institución: Universidad Católica y Pontificia Universidad Católica.