Secretario de Recreación y Deportes lamenta fallecimiento de judoka Juan “Johnny” Santos

SAN JUAN (CyberNews)-El secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Andrés Waldemar Volmar Méndez, lamentó el reciente fallecimiento del ex judoka Juan “Johnny” Santos, quien conquistó la primera medalla en el deporte del judo para Puerto Rico.

“Puerto Rico pierde a otro deportista de calibre internacional. Un judoka que hizo historia en el deporte puertorriqueño, y que a la vez llenó de gloria a nuestra isla. A nombre del Gobernador Ricardo Rosselló y de este servidor como secretario del Departamento de Recreación y Deportes, enviamos nuestro más sincero abrazo solidario a los familiares, amigos y allegados de este gran deportista y también líder comunitario de la comunidad de Caimito”, sostuvo el secretario en declaraciones escritas.

Este también representó a la isla en los Juegos Panamericanos de 1975, celebrados en México; repitiendo esa gesta en los Panamericanos de 1979, celebrados en Puerto Rico. También se destacó como líder comunitario de la comunidad Caimito en San Juan, se informó.

Santos, nacido en Río Piedras un 29 octubre 1953, inició sus estudios en la escuela Segunda Unidad de Caimito para luego trasladarse a la escuela República de Colombia en Río Piedras. Ahí dió sus primeros pasos en el deporte del Judo.

Más adelante inició sus estudios universitarios en  la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, donde también practicó fútbol americano. El Judoka alcanzó el rango de cinta negra en la categoría pesada (abierta) donde se destacó en varios torneos locales e internacionales, siendo sus dos medallas de bronce en dichos Panamericanos, algunos de sus mayores logros.

A Santos le sobreviven su viuda, Hilda de Jesús y sus cuatro hijos Jannete, Antonio, Adelle e Hilda.  Sus restos serán expuestos desde mañana martes 22 de agosto en la Funeraria Ehret en Río Piedras a partir de las 12:00 del medio día.




Los Titanes blanquean y entran a la serie final

FLORIDA (CyberNews)-Los Titanes de Florida se quedaron con el único boleto disponible a la serie final del Béisbol Superior Doble A al pintar de blanco con pizarra 3-0 a los Cariduros de Fajardo el martes ante más de 2 mil fanáticos, en el estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí.
Florida, que acabó la serie en siete desafíos, no avanzaba a un baile de coronación de la pelota federativa desde el 1982.
Los representantes de la sección Norte contaron con brillante actuación de los lanzadores René Colón y Jonathan Rosario, quienes limitaron a sus contrincantes a cinco inatrapables.
Los nuevos finalistas le propinaron 16 ceros consecutivos a los bateadores de los Cariduros, que perdieron los últimos dos desafíos de la serie después estar al frente 3-2.
Los Titanes marcaron sus tres carreras en la parte baja de la sexta entrada. Doblete productor de dos vueltas de Nelson Espinal después de un out rompió el hielo.   Luego, el propio Espinal fabricó la tercera anotación con lanzamiento salvaje del relevista Pedro Rodríguez.
Colón, lanzador ganador del encuentro, tiró durante siete y un tercio de entrada.  Dio paso a cuatro hits, sin ponchar bateadores.  Mientras, Rosario completó el juego con apenas un hit permitido para adjudicarse el salvamento.
El revés fue para el derecho Alexis Bauzó, quien tiró cinco y un tercio de episodio.
La serie final entre Titanes y Sultanes de Mayagüez comenzará el viernes, 25 de agosto en el estadio Pedro Román Meléndez, de Manatí.



Piratas se convierten en campeones del BSN

Anoche los Piratas de Quebradillas lograron la victoria en el séptimo juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional ante los Capitanes de Arecibo, 98-90.

En su propia casa en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas, los miles de fánaticos celebraron la victoria número 6 del equipo.

Todos los boletos sse habían vendido y los fanáticos hicieron sentir su presencia a son de pleneros. Una bandera imnensa que leí ‘PIRATAS CAMPEONES 2017’, decocaraba el estadio.

Desde el comienzo del juego, la fanaticada se vivió cada jugada y gritó con cada canasto del equipo local. Sin embargo, hubo secciones enteras llenas de fanáticos de los Capitanes y no se quedaron callados en su apoyo del equipo.




WIPR transmitirá torneo Panamericano de Softbol

SAN JUAN (CyberNews) – A partir de este fin de semana, WIPR transmitirá el torneo de softbol femenino más importante las Américas.

En el Noveno Panamericano de Softbol Femenino participarán 19 países que estarán luchando por su pase a los Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Itinerario de transmisión:

Sábado 5 de agosto

10:30am – Juego 1

4:00pm – Juego 2

 

Domingo 6 de agosto

3:30pm – Juego 3
Lunes 7 de agosto a viernes 11 de agosto

3:30pm – Juegos 4 al 9

La delegación boricua llega al torneo con una posición privilegiada: obtuvo la medalla de Bronce en Toronto y está clasificada como la tercera en las Américas y la séptima en el mundo. La transmisión contará con la narración de Jorge “Kike” García y los comentarios de Ralph Pagán.

Esta semana WIPR también presentará la Serie Mundial Pee Wee Reese que se celebra en Toa Baja. Siete equipos – 3n2 Warriors (South Plains), Capitanes de Toa Baja, Cross Hit Red (South East), Glenview de Ponce, Lou Collier Stars (North Central), Midland Warhawks (East Central) y South Troy Dodgers (North East)- medirán fuerzas en estas competencias que celebran su vigésimo tercer aniversario.

Jueves 3 de agosto

7:00pm – Inauguración del torneo y Juego 1
Viernes 4 de agosto

7:00pm – Juego 2
Domingo 6 de agosto

1:00pm – Juego 3

6:00pm – Juego 4 y ceremonia de clausura

Además, esta semana concluye la transmisión de la Serie Latinoamericana de Pequeñas Ligas, que comenzó el pasado 29 de julio.
Jueves 3 de agosto

1:00pm – Juego 3

Sábado 5 de agosto

1:00pm – Juego 4 y ceremonia de clausura

La transmisión de estos eventos deportivos podrán ser accedidos a través de WIPR TV (6.1 y 3.1, Liberty 6 y 206HD, Direct TV 166 y Dish 6), 940am, wipr.pr y las páginas de Facebook de WIPR TV y Noticias247.




Iván Rodríguez, otro boricua que se convierte en leyenda del béisbol

NUEVA YORK (CyberNews)- Una fructífera carrera desarrollada en los parques de las Grandes Ligas que le valió, entre otros honores, dos Series Mundiales, 13 Guantes de Oro, el galardón al Jugador Más Valioso en el 1999, 14 Juegos de Estrellas, siete Bates de Plata, una sortija de campeonato de la Serie Mundial con los Marlins de Florida en el 2003, fue coronada este domingo, con la exaltación al Salón de la Fama del boricua Iván Rodríguez.

“Quiero que levanten las banderas bien alto ahora mismo, porque me siento bien orgulloso de ser puertorriqueño y de ser el cuarto ‘hall of famer’ que sale de Puerto Rico… Es un orgullo representar a mi país. Este momento lo comparto con toda la afición, especialmente los niños. Me gusta darles consejos a los niños porque son el futuro. A los jóvenes, les recuerdo que el destino está en sus manos. Todo en la vida es posible. Los triunfos se realizan con esfuerzo y dedicación, se los digo por experiencia”, dijo Rodríguez en el discurso pronunciado en Cooperstown, Nueva York.

El receptor, al igual que ocurrió en el momento cuando supo que fue nominado para recibir el galardón que lo inmortaliza en el béisbol, dejó correr sus lágrimas al hablar sobre sus padres, José y Eva, quienes se encontraban en el parque, al igual que su esposa.

El ‘Pudge’ inició su discurso en inglés. Después, se dirigió en español para su fanaticada en Puerto Rico y  y particularmente, para sus padres.

“A mi padre, José, mi primer profesor de béisbol, mi mejor amigo. Me enseñaste a respetar el juego, el valor del trabajo, el sacrificio. Fuiste el que me aconsejaste a cambiar de lanzador a receptor. Te agradezco todo papi, yo estoy aquí mirándote a los ojos, como un ‘hall of famer’, pero tú eres el ‘hall of famer’, yo no. Por esos consejos que siempre me diste, y todavía me los sigues dando, siempre estás ahí con nosotros. Te amo mucho papi”, expresó, tras enjugar sus lágrimas.

Luego se dirigió a su madre.

“A mi madre Eva: Recuerdo los días en el comedor, en casa, siempre ayudándome con las tareas. Fuiste mi maestra de la vida. Me enseñaste que la disciplina en los estudios valía más o igual que la disciplina en el béisbol. Mami, misión cumplida, tienes un hijo de 45 años aquí en Cooperstown”, manifestó.

Además, agradeció a las franquicias que lo acogieron en las Ligas Mayores. En primer lugar, a los Marlins por “hacerlo un campeón”.

Destacó a los Vigilantes. Fue la novena con la que debutó y cuya gorra luce en la imagen que lo perpetuará en Cooperstown. “Crecí allí y estoy orgulloso de usar esa gorra por siempre en el Salón de la Fama. Los Vigilantes creyeron en mí, y yo intenté hacer todo en mi poder para devolverles ese favor”, dijo el exreceptor.

Los boricuas Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar precedieron al jugador vegabajeño en su hazaña de lograr tan importante distinción.

Entre los miles de fanáticos  que se dieron cita para el momento histórico que tuvo lugar en los predios del Clark Sports Center, hubo un grupo de amigos de la infancia del toletero. Junto al mar de banderas monoestrelladas puertorriqueñas, lució otra, la tejana, ya que seguidores de sus hazañas con los Vigilantes también quisieron ser testigos de tan importante momento. Ambos acapararon el lado izquierdo de la tarima.

A sus 45 años, Rodríguez logró entrar al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad, con el 76 por ciento de los votos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares acudió a la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama del exreceptor puertorriqueño, por invitación de éste y en representación del Pueblo puertorriqueño.

“Me uno a la celebración del Pueblo puertorriqueño por este tan importante logro en la carrera de Iván Rodríguez, quien ahora es otro de nuestros inmortales. Su disciplina y talento lo colocan como uno de los mejores receptores, y gracias a esto, Puerto Rico nuevamente ocupará titulares positivos y una importante página en la historia. ¡Gracias Iván! Tu Pueblo está orgulloso”, sostuvo el primer mandatario.

El Mandatario recordó que Rodríguez es el cuarto boricua en entrar al Salón de la Fama del Béisbol luego que Roberto Clemente (1973), Orlando “Peruchín” Cepeda (1999), y Roberto Alomar (2011) hicieron lo propio.

“Iván Rodríguez ha sido un líder dentro y fuera del terreno de juego. La historia de Iván Rodríguez es una de éxito basada en el sacrificio, trabajo y entrega al deporte que le dio la plataforma para representar a Puerto Rico. Sirva su ejemplo para que nuestra juventud vea el trabajo y la dedicación como la ruta para el éxito”, agregó Rosselló Nevares.

En la noche, el primer ejecutivo acudiría a la ceremonia de colocación de la placa en el Museo del Salón de la Fama.




Felicitan a los campeones de Van Scoy

BAYAMON — Padres y entrenadores expresaron satisfacción y extendieron felicidades al equipo de baloncesto de Van Scoy, en Bayamón. El equipo representó a Puerto Rico y se proclamó campeón al vencer en la categoría U-16 al equipo del Bronx NY-47-60, en el torneo Summer Champions en un carnaval celebrado en Brooklyn, Nueva York.




Púgiles puertorriqueños halagan el valor de Cotto de regresar al cuadrilátero

por Jorge J. Muñiz Ortiz

Amanda Serrano

Amanda Serrano

SAN JUAN (EFE) – Amanda Serrano, campeona mundial en cinco divisiones, el exmonarca en las 105 y 108 libras Iván ‘Iron Boy’ Calderón y Jeyvier Cintrón, único boxeador puertorriqueño que ha competido en dos ediciones de los Juegos Olímpicos, coincidieron en destacar el valor de su compatriota Miguel Cotto de regresar al cuadrilátero tras casi dos años de inactividad.

Serrano, ‘Iron Boy’ Calderón y Cintrón dijeron estar seguros de que Cotto, a los 36 años, conserva el talento, la fortaleza, la capacidad de sacrificio y los deseos de ganar.

Iván 'Iron Boy' Calderón

Iván ‘Iron Boy’ Calderón

Cotto, quien busca su sexto título en cuatro divisiones, volverá al ring el 26 de agosto para enfrentar al japonés Yoshihiro Kamegai por el título vacante júnior mediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Amanda Serrano, que en la historia del boxeo puertorriqueño no tiene precedentes al haber ganado títulos mundiales en cinco divisiones, dijo que Cotto “todavía tiene potencial” para continuar peleando, a pesar de su edad.

Yoshihiro Kamegai

Yoshihiro Kamegai

“Es un boricua de corazón” y tiene todo para hacerlo bien, afirmó Serrano, de 27 años, quien el próximo viernes expondrá por segunda ocasión su título de las 122 libras de la OMB ante la húngara Edina Kiss.

El ex campeón mundial en las 105 y 108 libras Iván ‘Iron Boy’ Calderón tomó distancia de los críticos de la vuelta de Cotto, a pesar de la conocida capacidad técnica del japonés Kamegai.

“Confío en que todavía tiene el talento, la fortaleza y la juventud. Puede hacer una buena pelea. Peleará ante un rival que va siempre al frente”, dijo Calderón a Efe.

Saúl 'Canelo' Álvarez

Saúl ‘Canelo’ Álvarez

El ex púgil recordó que él y Cotto, con marca de 40-5 y 33 nocauts, se conocen desde 1997 y estuvieron en la selección puertorriqueña que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Desde entonces, ambos destacaron en el cuadrilátero, Calderón como campeón en dos divisiones, mientras que Cotto, si derrota a Kamegai se ceñirá el sexto cetro en cuatro divisiones.

El combate programado en el StubHub Center de la ciudad californiana de Carson, marcará el regreso de Cotto al cuadrilátero después de su derrota el 21 de noviembre de 2015 ante el mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Floyd Mayweather

Floyd Mayweather

“Miguel es un boxeador que siempre se entrena duro. La gente lo criticará porque ‘jangea’ (sale) mucho y bebe. Pero es un hombre que al momento de entrenar es el más enfocado y disciplinado”, resaltó Calderón.

Jeyvier Cintrón

Jeyvier Cintrón

En la misma cartelera de este viernes en San Juan peleará por segunda vez como profesional Jeyvier Cintrón, único púgil puertorriqueño que ha competido en dos ediciones de los Juegos Olímpicos: Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

“Estoy ansioso de verlo (a Cotto), es un ídolo para el pueblo y para mí. A su edad no siente lo mismo, igual ha dicho (Floyd) Mayweather, pero Cotto es un guerrero y tiene la cría boricua, lo que siempre va a estar ahí”, puntualizó Cintrón.




Santeros toman ventaja en Semifinal del BSN

Los Santeros de Aguada se recuperaron anoche en la segunda mitad para vencer a los Capitanes de Arecibo por 99-92 y así tomar ventaja de 2-1 en la serie semifinal A del Baloncesto Superior Nacional.

Aguada tuvo a seis anotadores en doble figura y en defensa controlaron el ataque de los Capitanes para alzarse con la victoria. Emmy Andújar hizo 18 puntos, Lamar Patterson, 17, Chris Gaston y Rafael Hettsheimeir, 16 cada uno, Gilberto Clavell, 11, y Jonathan Han, 10, por los ganadores.

La primera mitad fue para los Capitanes 59-47, con el armador Denis Clemente como gran figura, con 30 puntos que incluyeron ocho triples en 10 intentos.

Los Santeros se pegaron nuevamente en el tercer parcial con mejor efectividad desde larga distancia y cerrando la pintura. También los jugadores de los Santeros defendieron bien el perímetro para limitar las opciones.

La definición del partido vino a mediados del cuarto período, con un avance de 14-0 que terminó con tres triples seguidos para poner el juego 93-84, a falta de 4:41 de juego. Jonathan Han selló el juego con dos tiros libres cuando quedaban 15.5 segundos.

Clemente terminó con 32 puntos, seguido de Walter Hodge, con 21, y Coty Clarke, con 19.

La serie prosigue mañana, en Arecibo.

Hoy, desde las 8:00 p.m., se enfrentan los Piratas de Quebradillas en casa de los Cariduros de Fajardo (WAPA 2).

Series semifinales:

Semifinal A: Santeros 2-1 Capitanes.

Semifinal B: Piratas 2-0 Cariduros.




Monica Puig y el equipo de Puerto Rico listas para la Fed Cup

SAN JUAN (CyberNews) – Mónica Matías, Chantal Martínez Blanco, Julieanne Bou y Lauren Anzalotta son las tenistas que, junto a Mónica Puig Marchán, representarán a Puerto Rico en la Fed Cup, Grupo 2 de las Américas, que se celebrará del 19 al 22 de julio en las canchas de arcilla del Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro Llanos de Panamá.

El martes, se llevará a cabo el sorteo que dividirá a las delegaciones de Bahamas, Barbados, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Uruguay en cuatro bloques (A, B, C y D). Cada grupo competirá en un “todos contra todos” y, al final, los líderes se enfrentarán (A1 v C1 and B1 v D1) en búsqueda de los dos ascensos disponibles al Grupo I de las Américas para el 2018.

Puerto Rico tiene representación en el Fed Cup desde el 1992 y se ha mantenido en el Grupo 2 de las Américas desde el 2010. El año pasado, la isla perdió el ascenso en el partido decisivo ante Chile en las canchas del Centro de Tenis Honda de Bayamón, aún luego de llegar invicto a la final.

En esta nueva oportunidad, el equipo regresa fortalecido con un cuadro de jugadoras de talento probado y con un gran potencial de desarrollo, junto a la figura Mónica Puig -principal raqueta dentro de la competencia – posicionada en el número 68 del escalafón mundial.

La Fed Cup por BNP Paribas, es la competencia de tenis femenino en equipo más grande del mundo con una participación de 102 naciones en el 2017 y es promovida por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Debido a la cantidad de países que compiten en este evento, el mismo se divide por zonas geográficas junto a la primera división o Grupo Mundial, el cual es integrado por los 16 mejores países.

Detalles sobre las Jugadoras:

Mónica Puig (23 años) participa en su primer evento por Puerto Rico luego de alcanzar el oro en las Olimpiadas 2016 en Rio.  Se mantiene como la tenista más destacada de Latinoamérica, ocupando el puesto #63 del escalafón mundial.  A los 14 años – mientras despuntaba en su carrera juvenil – hizo su debut con el equipo de Fed Cup de Puerto Rico.

Mónica Matías (20 años) se enfrenta a su tercera oportunidad con el equipo. Mantiene una exitosa trayectoria en el tenis colegial como parte del equipo de la Universidad de la Florida Central (UCF) en donde fue destacada como la Jugadora más Valiosa del 2017.

Chantal Martínez – Blanco (20 años) fue campeona de Puerto Rico en los años 2015 (sencillos y dobles) y 2016 (sencillos).  Actualmente integra el equipo de tenis de la Universidad en Buffalo de Nueva York en donde aportó para que recientemente alcanzaran el campeonato de la Mid-American Conference de la NCAA.

Julieanne Bou (17 años) cumple su tercer año en el equipo nacional. Actualmente se desarrolla en el tenis en la Academia de Tenis John Newcombe, en Texas.   En el 2015 se coronó campeona – en sencillos y dobles – en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Tenis Juvenil 16U y fue integrante del equipo campeón del Junior Fed Cup del 2016. En ese año también fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC.

Lauren Anzalotta (15 años) es la nueva campeona nacional de Puerto Rico. Se perfila como una promesa del deporte del tenis en Puerto Rico, al estar clasificada #290 en el escalafón juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).   En el 2016 formó parte integral de los equipos de Jr. Fed Cup y World Junior Tennis los cuales lograron alzarse con la victoria– por primera vez para Puerto Rico en el mismo año – en su pre clasificatorio. A principios del 2017 se impuso como campeona en el Torneo Juvenil Rafa Jordán entre jugadoras de 16 años y recientemente fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC 2017.




Monica Puig y el equipo de Puerto Rico listas para la Fed Cup

SAN JUAN (CyberNews) – Mónica Matías, Chantal Martínez Blanco, Julieanne Bou y Lauren Anzalotta son las tenistas que, junto a Mónica Puig Marchán, representarán a Puerto Rico en la Fed Cup, Grupo 2 de las Américas, que se celebrará del 19 al 22 de julio en las canchas de arcilla del Centro de Alto Rendimiento Fred Maduro Llanos de Panamá.

El martes, se llevará a cabo el sorteo que dividirá a las delegaciones de Bahamas, Barbados, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Uruguay en cuatro bloques (A, B, C y D). Cada grupo competirá en un “todos contra todos” y, al final, los líderes se enfrentarán (A1 v C1 and B1 v D1) en búsqueda de los dos ascensos disponibles al Grupo I de las Américas para el 2018.

Puerto Rico tiene representación en el Fed Cup desde el 1992 y se ha mantenido en el Grupo 2 de las Américas desde el 2010. El año pasado, la isla perdió el ascenso en el partido decisivo ante Chile en las canchas del Centro de Tenis Honda de Bayamón, aún luego de llegar invicto a la final.

En esta nueva oportunidad, el equipo regresa fortalecido con un cuadro de jugadoras de talento probado y con un gran potencial de desarrollo, junto a la figura Mónica Puig -principal raqueta dentro de la competencia – posicionada en el número 68 del escalafón mundial.

La Fed Cup por BNP Paribas, es la competencia de tenis femenino en equipo más grande del mundo con una participación de 102 naciones en el 2017 y es promovida por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Debido a la cantidad de países que compiten en este evento, el mismo se divide por zonas geográficas junto a la primera división o Grupo Mundial, el cual es integrado por los 16 mejores países.

Detalles sobre las Jugadoras:

Mónica Puig (23 años) participa en su primer evento por Puerto Rico luego de alcanzar el oro en las Olimpiadas 2016 en Rio.  Se mantiene como la tenista más destacada de Latinoamérica, ocupando el puesto #63 del escalafón mundial.  A los 14 años – mientras despuntaba en su carrera juvenil – hizo su debut con el equipo de Fed Cup de Puerto Rico.

Mónica Matías (20 años) se enfrenta a su tercera oportunidad con el equipo. Mantiene una exitosa trayectoria en el tenis colegial como parte del equipo de la Universidad de la Florida Central (UCF) en donde fue destacada como la Jugadora más Valiosa del 2017.

Chantal Martínez – Blanco (20 años) fue campeona de Puerto Rico en los años 2015 (sencillos y dobles) y 2016 (sencillos).  Actualmente integra el equipo de tenis de la Universidad en Buffalo de Nueva York en donde aportó para que recientemente alcanzaran el campeonato de la Mid-American Conference de la NCAA.

Julieanne Bou (17 años) cumple su tercer año en el equipo nacional. Actualmente se desarrolla en el tenis en la Academia de Tenis John Newcombe, en Texas.   En el 2015 se coronó campeona – en sencillos y dobles – en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del Tenis Juvenil 16U y fue integrante del equipo campeón del Junior Fed Cup del 2016. En ese año también fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC.

Lauren Anzalotta (15 años) es la nueva campeona nacional de Puerto Rico. Se perfila como una promesa del deporte del tenis en Puerto Rico, al estar clasificada #290 en el escalafón juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF).   En el 2016 formó parte integral de los equipos de Jr. Fed Cup y World Junior Tennis los cuales lograron alzarse con la victoria– por primera vez para Puerto Rico en el mismo año – en su pre clasificatorio. A principios del 2017 se impuso como campeona en el Torneo Juvenil Rafa Jordán entre jugadoras de 16 años y recientemente fue seleccionada para participar en la gira del Equipo Internacional de Desarrollo 16&U ITF/COTECC 2017.