Denuncian despidos de empleados municipales de Vega Alta

         El presidente de la Legislatura Municipal de Vega Alta, Carlos M. Malavé Irizarry, denunció que el alcalde de Vega Alta, Oscar Santiago, despidió cerca de 40 empleados por haber servido de funcionarios de colegio y movilizadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en las elecciones generales y como defensores de la opción de Estadidad durante el ‘Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico’, en clara violación de la Ley Electoral y las protecciones contra el discrimen político a nivel local como federal.

            El líder legislativo municipal aseguró que durante el plebiscito del pasado 11 de junio de 2017 pudo notar la presencia de allegados del alcalde Santiago para puntear la presencia de empleados municipales en los salones de votaciones. Tal sospecha se hizo más que evidente cuando tales personas, pese a su presencia en las escuelas, no participaron del proceso de votación. Curiosamente a dos semanas del evento, en el que la Estadidad ganó con un 97.18% de los votos, el Alcalde, de manera selectiva, ordena la entrega de la carta de despido con fecha del 27 de junio de 2017.

            El presidente legislativo municipal, quien fungió por espacio de 18 años como Comisionado Electoral del PNP en Vega Alta, a manera de ejemplo destacó que entre los despedidos se encuentran un pasado portavoz de la mayoría, un pasado legislador municipal, dos pasados pre-candidatos a representantes, seis líderes de barrio y tres delegadas de la organización de damas progresistas. Los restantes despedidos son conocidos funcionarios de colegio, así como miembros de la organización de movilizadores del PNP, habiendo trabajado todos en las elecciones generales y en el Plebiscito.

            Para el presidente Malavé Irizarry, el Alcalde de Vega Alta con sus acciones discriminatorias no sólo tira a la calle a padres, madres jefas de familia y hasta a un empleado de 80 años de edad quienes su empleo en el Municipio representaba el único medio de sustento para sus hogares; sino que a su vez el Alcalde quiere, de la manera más atropellada posible, enviarle un mensaje claro a los demás servidores públicos municipales a fin de amedrentarlos y desalentar su participación en actividades proselitistas del PNP y futuros eventos electorales.

            Por su parte, Malavé Irizarry sostuvo que el alcalde Oscar Santiago le miente una vez más al pueblo al faltar a la palabra empeñada en su Mensaje de Presupuesto de que no despediría a ningún empleado y al tratar de justificar los presentes despidos con declaraciones denigratorias sobre el desempeño laboral de estos servidores públicos. Esta actitud, según Malavé, no sólo demuestra su inestabilidad como primer ejecutivo municipal sino que refleja no haber aprendido nada de las experiencias negativas del pasado con respecto al pago de transacciones millonarias que el Municipio de Vega Alta ha realizado por demandas de persecución y discrimen político en contra de empleados afiliados al PNP.

            A base de estas manifestaciones sobre el desempeño de estos empleados, el líder legislativo municipal emplazó al Alcalde Santiago a que entregue de inmediato a la Legislatura Municipal una lista con los nombres de todos los empleados despedidos, los criterios utilizados en el supuesto análisis de necesidades municipal, así como todas las evaluaciones realizadas a los mismos.

            Finalmente, el presidente Malavé Irizarry restó credibilidad a la crisis económica que pregona el Alcalde de Vega Alta en sus cartas de despido ya que le fue entregada una administración financieramente saludable y con dinero suficiente para poder mantener en nómina a estos servidores públicos, muchos de ellos con hasta 12 años de servicio de excelencia. Malavé Irizarry aseveró que el alcalde Oscar Santiago en vez de hacer más con menos está “Haciendo Menos con Más” puesto que, con básicamente el mismo presupuesto operacional que su antecesor, no se ve tan siquiera el seguimiento de la obra que ya estaba en progreso, ni mucho menos algún asomo del comienzo de la obra que durante su campaña prometió.