Denuncian alegadas intenciones de alcalde de Vega Alta

Michelle Gonzalez 14 June, 2018 0
Denuncian alegadas intenciones de alcalde de Vega Alta

La Legislatura Municipal de Vega Alta aprobó la noche del miércoles el Presupuesto Municipal, recomendado para el Año Fiscal 2018-2019 con enmiendas por 745 mil dólares, esto luego que el alcalde, Oscar “Can” Santiago no hiciera los ajustes necesarios en relación al millón de dólares que se le otorgaron a los municipios para subsanar los estragos del huracán María y sobre la partida para el recogido de basura.

El presidente de la Legislatura Municipal, Carlos Malavé Irizarry mencionó que le enviaron una carta el 11 de junio pasado al alcalde, luego que tanto los miembros de mayoría como los de minoría habían manifestado la preocupación de que el presupuesto presentado no contemplaba la cantidad necesaria para cubrir los costos anuales del contrato de recogido y disposición de desperdicios sólidos, por lo que le concedieron la oportunidad de que realizara los ajustes correspondientes a las partidas y así subsanar las deficiencias encontradas.

“Para sorpresa nuestra, en vez de proceder a corregir el presupuesto, (el alcalde) contestó nuestra carta informando que la deficiencia reconocida y calculada en 745,455 dólares sería cubierta con el millón de dólares recién otorgado al Municipio de Vega Alta por virtud del Proyecto del Senado 822 convertido en la Ley Número 96 del 8 de mayo de 2018 y desde entonces conocida como la ‘Ley de Apoyo a los Municipios’. Esta propuesta que usted sugiere, aunque pareciera salomónica, no pudo convencer a los miembros de esta Legislatura Municipal, ya que su aplicabilidad contradice lo dispuesto en el Artículo 7.003(e) de la Ley Número 81 del 30 de agosto de 1991 así como la intención legislativa esbozada en el Artículo 4 de la mencionada Ley 96-2018”, explicó Malavé Irizarry en declaraciones escritas.

Indicó que según información provista por la administración de Santiago a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y a la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, la propia ley aprobada ilustra en su página 11 que el Municipio de Vega Alta mantenía una deficiencia en sus recaudos ascendentes a 6 millones 902 mil 878 dólares al mes de diciembre de 2017.

“Resulta evidente que, con este escenario financiero, el millón de dólares otorgado por el gobernador para cubrir su deficiencia de recaudos es de gran ayuda pero jamás podría ser interpretado como sobrante, máxime cuando aún quedan deudas por satisfacer con cargo al presupuesto vigente que culmina el 30 de junio de 2018”, manifestó el presidente de la Legislatura Municipal.

“Así que tomando esa merma de ingresos reportada como cierta, resulta preocupante y hasta contradictoria su intención de que se apruebe un presupuesto descuadrado por 745,455 dólares para sufragar el recogido de basura en nuestro pueblo y le reduce el bono de navidad a todos nuestros empleados, mientras por otro lado aumenta la nómina de empleados regulares y le reintegra el salario a sus empleados de confianza, queriendo dar la impresión de que la necesidad de austeridad ha finalizado. En ese sentido, diferimos completamente”, agregó.

Asimismo, Malavé Irizarry detalló que el Artículo 7.003(e) de la Ley de Municipios Autónomos dicta que en el proyecto de resolución de presupuesto general de cada municipio, será mandatorio incluir asignaciones con crédito suficiente para los gastos a que esté legalmente obligado el municipio por contratos ya celebrados.

“Nótese que este precepto legal no brinda espacio para alternativas, haciendo obligatoria la asignación de los fondos suficientes para sufragar el gasto contraído mediante contrato. Así las cosas, la aprobación de una resolución de presupuesto sin la cantidad completa de 1 millón 490 mil 910 dólares para asegurar el pago contractual del recogido y disposición de desperdicios sólidos sería contrario a la ley e improcedente en derecho”, subrayó el presidente de la Legislatura Municipal.

Además, explicó que la propuesta ejecutiva resulta también contraria a lo dispuesto en el Artículo 4 de la Ley de Apoyo a los Municipios, ya que enuncia que los fondos provenientes de la Asistencia de Emergencia Municipal serán utilizados para cubrir gastos operacionales y administrativos y atender la merma de recaudos a consecuencia del paso de los huracanes Irma y María y otros eventos atmosféricos.

image_pdfimage_print

Leave A Response »