Contralora revela transferencias de créditos por $4.3 millones en Dorado

(CyberNews) – La contralora Yesmín Valdivieso, emitió el martes, una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Dorado.

La contralora detalló en un parte de prensa, que el informe revela que, se autorizaron 126 transferencias de crédito entre partidas presupuestarias por 4.3 millones de dólares, sin las certificaciones de sobrantes. El director de Finanzas no preparó las certificaciones sobre los balances y sobrantes disponibles. Una deficiencia similar se había comentado en el Informe de Auditoría M-15-05 del 4 de septiembre de 2014.  Además, contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el alcalde aprobó transferencias de crédito sin asegurarse de remitirlos a la aprobación de la Legislatura Municipal.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.

Valdivieso mencionó que la auditoría de seis hallazgos señala que el Municipio se vio obligado a pagar 10,839 dólares en recargos por sobregiros de hasta 1.4 millones de dólares en las cuentas bancarias y cheques pagados sin fondo. Una situación similar se había identificado en el Informe M-15-05 de 2014. El Municipio también tuvo que pagar una multa a la Junta de Calidad Ambiental por no remitir el Manifiesto de la disposición de los desperdicios sólidos no peligrosos.

Contrario a la ley y reglamentación vigente, el Municipio de Dorado, registró y remitió a la Oficina del Contralor de Puerto Rico sólo 266 de los 3,375 contratos otorgados y 439 enmiendas de las 1,969 otorgadas, con atrasos de hasta año y medio. El monto total de los contratos formalizados del 2013 al 2016, ascendió a 191 millones de dólares.

Los auditores detectaron deficiencias en las facturas y en los comprobantes de desembolso como la falta de información sobre los servicios y trabajos realizados conforme a lo contratado. Además, la recaudadora oficial no firmó 66 informes de cierre por 1.1 millón de dólares y se cancelaron 90 recibos de recaudaciones sin registrar la firma ni indicar las razones para la cancelación, sostuvo Valdivieso.

El Informe comenta, además, que Dorado tuvo que pagar 47,150 dólares en honorarios a los abogados de una organización religiosa por orden del Tribunal, al incumplir una sentencia sobre el acceso de esta organización a las urbanizaciones del Municipio. Además, al 31 de diciembre de 2016, el Municipio tenía pendiente de resolución en el Tribunal, 15 demandas civiles por 8.2 millones de dólares, 3 demandas por injuction preliminar y cinco casos de empleados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP).

El Informe cubre el período del 1 de enero de 2013 al 30 de junio de 2017 y está disponible en  www.ocpr.gov.pr.