Conexión de Internet móvil no remplaza la conexión de línea fija

Por Gabriel Palerm

Vicepresidente de ventas, mercadeo y medios de Liberty Puerto Rico

Desde hace varios años, el concepto del Internet ilimitado en el mercado de teléfonos móviles en la Isla se ha utilizado agresivamente para atraer clientes. Estos planes se presentan como productos que pueden brindar acceso completo a la red todo el tiempo con una misma velocidad y un precio fijo acordado. Sin embargo, la letra pequeña de sus ofertas muestra que este concepto es erróneo. No existe Internet ilimitado a través de la red móvil.

 

Hace una década, los planes de Internet ilimitado para teléfonos móviles hacían sentido para este mercado, ya que el uso del Internet era mucho menor. Los clientes solo utilizaban el servicio para contestar correos electrónicos y navegar la web– una web con sitios mucho menos intensos en cuanto a contenido.

 

El aumento en la adopción de los smartphones, junto con la proliferación de aplicaciones y el creciente uso de redes sociales y servicios de video (Facebook, YouTube, Twitter), impulsó un aumento vertiginoso en el consumo de datos de Internet a nivel individual y colectivo. Esto congestionó la capacidad de las redes celulares, y obligó a muchos proveedores alrededor del mundo a reducir la velocidad del Internet para clientes de alto uso, disminuyendo así su consumo de datos hasta empezar su nuevo ciclo de facturación.

 

Una razón es el sistema Fair Use, el cual es utilizado por la industria a nivel global para garantizar espacio para todos los usuarios dentro del Internet. Un cliente, por ejemplo, puede contratar una cantidad de datos, pero si este la agota antes de terminar su ciclo de facturación, se le reducirá su velocidad a una menor a la contratada.  Si se leen los legales (letras pequeñas) de muchas ofertas, lo va a ver como una de las condiciones estipuladas.

 

La realidad es que las conexiones fijas de banda ancha son las que pueden brindar una mejor experiencia de Internet ilimitado. El Internet de línea fija en usos residenciales no tiene límite de uso, salvo contadas excepciones en caso de abuso para propósitos comerciales. Por ejemplo, una hora de streaming de video HD equivale a 3 gigabytes de datos de Internet. Si un cliente quiere hacer streaming de películas y videos en su celular utilizando su plan de Internet móvil, es muy probable que consuma la totalidad de su cuota mensual antes de que concluya su ciclo de facturación. Pero si el cliente ve este contenido a través de una conexión de Internet fija, este podrá ver todo lo que quiera sin preocuparse de cuántos gigabytes usa ni sacrificar su velocidad. Eso sí, este cliente debe asegurarse de que su servicio tenga la velocidad adecuada (medida en megabits) para el uso que le quiere dar.

 

Ambas tecnologías tienen su propósito.  El acceso al Internet a través de los teléfonos móviles es una gran ventaja cuando se necesita movilidad, pero jamás se puede comparar a las ventajas que ofrece el Internet fijo. La conexión fija de banda ancha es el estándar de la industria.