Comisionada Residente pide acelerar el desembolso a pequeños empresarios

Michelle Gonzalez 5 September, 2018 0
Comisionada Residente pide acelerar el desembolso a pequeños empresarios

Washington, D.C.- La comisionada residente, Jenniffer González Colón, miembro del Comité de Pequeños Negocios, cuestionó en el día de hoy a oficiales de manejo de desastres de la Administración de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés) la tardanza en el proceso de desembolso de préstamos por desastres a pequeños empresarios en la Isla.

El Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes federal presidio por Steve Chabot celebró hoy una vista pública para fiscalizar la respuesta por parte de SBA ante el huracán María en Puerto Rico.

Entre las agencias federales que toman un rol activo en la respuesta y recuperación por desastres, SBA tiene un rol protagónico en la ayuda directa a pequeños empresarios, entre los que figuran la disponibilidad de préstamos para la reparación de vivienda de hasta $200,000 y por reparaciones de negocios hasta $2,000,000.

En Puerto Rico, la división de desastres de SBA recibió 102,619 solicitudes de préstamos luego de María.  De éstas, 52,045 han sido aprobadas, para un total de $1,835,548,900 en préstamos de bajo interés. Como parte del proceso de ayuda de emergencia de FEMA, los sobrevivientes del huracán debían llenar la solicitud de préstamo de SBA. Cuando la misma era denegada automáticamente el solicitante accedía a las ayudas a través de FEMA.

Esto se divide en 49,433 préstamos para vivienda, 2,188 para negocios, 424 para daños económicos que suman 52,045 préstamos aprobados. Las mismas se ven reflejadas en asignaciones de fondos de $1,630,533,800 para vivienda, $182,950,900 para negocios, $22,064,200 para daños económicos que se traducen a $1,835,548,900 en dólares aprobados.

Con el huracán Irma, esto se desglosa en 28 préstamos para vivienda, 2 para negocios, 7 para daños económicos que suman 37 préstamos aprobados. Las mismas se ven reflejadas en asignaciones de fondos de $1,142,300 para vivienda, $238,800 para negocios, $272,000 para daños económicos que se traducen a $1,653,100 en dólares aprobados.

“Como la única representante de Puerto Rico en el Congreso, agradezco a la Administración de Pequeñas Empresas por su compromiso de mejorar las condiciones en Puerto Rico. Quiero agradecer al comité por celebrar esta audiencia sobre préstamos por desastre ya que se ha aprobado el dinero a los empresarios, el proceso de desembolso de estas ha tardado en algunos casos de uno hasta seis meses. Esa es la preocupación que recibo de los empresarios. Tenemos que acelerar el desembolso de los recursos aprobados por el Congreso.”, expresó la comisionada de la vista púbica en la que el presidente del Comité reconoció el trabajo de González durante el huracán.

González Colón enfatizó la importancia de que la Administración de Pequeños negocios (SBA) revisen las metas programáticas desplegadas por la SBA para que el Centro de Desarrollo de Tecnología para Pequeñas Empresas de Puerto Rico tenga objetivos alcanzables para mantener la continuidad de los servicios que proveen.

image_pdfimage_print

Leave A Response »