Comenzará reintegración de confinados a la libre comunidad

Michelle Gonzalez 12 February, 2019 0
Comenzará reintegración de confinados a la libre comunidad

(CyberNews) – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, informó el martes, que firmó un acuerdo de colaboración junto a ASSMCA y varias entidades sin fines de lucro, para iniciar un trabajo conjunto que buscará establecer un modelo integral de servicios en el proceso de reintegración a la libre comunidad de los miembros de la población correccional próximos a salir.

Explicó el secretario en comunicación escrita que “con este Plan de Egreso se busca desarrollar e implementar una guía que le provea al confinado información que vaya acorde a sus intereses y necesidades una vez se encuentre en la libre comunidad”.

“Con este acuerdo no solo le estamos dando una guía, sino, que el miembro de la población correccional comenzará a recibir servicios antes de liquidar su sentencia y continuar una vez sale”, agregó.

Mencionó que el implementar el Plan de Egreso tiene como principal finalidad que el proceso de reintegración a la comunidad de los miembros de la población correccional sea más efectivo.

“Este es un importante acuerdo entre las agencias del gobierno de Puerto Rico y organizaciones sin fines de lucro que ayudará a los miembros de la población correccional de nuestras instituciones, ya que le brinda herramientas para evitar la reincidencia de los confinados y los ayuda en el proceso de reintegración a la libre comunidad”, sostuvo el titular de Corrección.

“En este caso, trabajamos directamente con aquellos miembros de la población correccional confinados que están próximos a cumplir su sentencia y tengan una cabal reintegración a la libre comunidad”, dijo.

Por su parte Suzanne Roig Fuertes, Administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) destacó la importancia de este acuerdo, “Debemos creer en el potencial de cambio del individuo. A través de este acuerdo, le damos las herramientas para que la reinserción a la sociedad genere una integración completa en la cual puedan aportar de manera positiva a ellos mismos, sus familias y sus comunidades”. 

Las organizaciones sin fines de lucro se mostraron complacidas con este acuerdo; “Es un momento histórico para nosotros en OneStop poder ser parte de este acuerdo. Es un sueño hecho realidad poder continuar sirviendo a estas poblaciones”, destaco Carmen Cosme Pitre, directora ejecutiva de One Stop.

El acuerdo impactará aquellos confinados que liquidan sentencia, desde febrero a julio de 2019, se espera que alrededor de 727 miembros de la población correccional participen de este plan. Entre las organizaciones sin fines de lucro que participaran en el acuerdo se encuentra One-Stop Career, Guara-Bi, Inc. PathStone y Confraternidad Carcelaria de PR.

image_pdfimage_print

Leave A Response »