Colombia presenta su primera pistola

El Expresso de Puerto Rico 9 May, 2013 0
Colombia presenta su primera pistola

Por CESAR GARCIA

BOGOTA, Colombia (AP) — Colombia prevé lanzar al mercado en junio la primera pistola de fabricación local y con ello no sólo alimentar su mercado interno sino eventualmente exportar a países vecinos, según directivos de la Industria Militar colombiana.

La pistola 9 milímetros “Córdova”, en homenaje al prócer de la independencia colombiana José María Córdova, “sale al mercado en los primeros días de junio de este año. La primera producción… serán 100 para la policía colombiana y 50 para el ejército”, indicó el general en retiro Gustavo Matamoros, gerente de la Industria Militar.

El objetivo de fabricar una pistola localmente es comenzar a sustituir importaciones de armas de defensa personal y explorar mercados vecinos como Ecuador, Venezuela y Centroamérica, explicó Matamoros en una entrevista con The Associated Press desde la fábrica, ubicada en Soacha, al sur de Bogotá.

Córdova comenzó a ser diseñada hace más de dos años, está hecha en polímeros que conforman 80% de su estructura mientras que el 20% restante es de acero para el cañón y su proveedor también es plástico, lo que ofrece una ventaja al reducir su peso: normalmente una pistola pesa de 790 a 800 gramos, mientras la colombiana tiene 740 gramos, indicó a su turno Edward López, ingeniero mecánico de la Industria Militar y líder del proyecto de la primera pistola de diseño y fabricación local.

image_pdfimage_print

Leave A Response »