Clínicas en EEUU declaran guerra a súper bacterias

El Expresso de Puerto Rico 29 April, 2013 0
Clínicas en EEUU declaran guerra a súper bacterias

Por MIKE STOBBE

NUEVA YORK (AP) — Por mucho que se limpie, se tomen muestras y se esterilice, los gérmenes persisten.

En Estados Unidos, aproximadamente uno de cada 20 pacientes pesca infecciones que no tenía cuando llegó al hospital y algunas son de difícil tratamiento porque las causan peligrosas “súper bacterias”.

Debido al aumento de los gérmenes resistentes a los antibióticos a la par de mayores exigencias del gobierno y las aseguradoras, los hospitales recurren a todo tipo de innovaciones para impedir que se propaguen:

Máquinas que parecen robots de la película “Guerra de las Galaxias” emiten luz ultravioleta o vapores de peróxido de hidrógeno; barandillas de cobre, botones de llamada y torres para sueros intravenosos fabricados con materiales germicidas; así como ropa de cama, cortinas y pintura antimicrobiana.

Aunque estos productos pueden contribuir a la sanidad de una habitación, su impacto verdadero continúa siendo debatible. No existe evidencia aceptada ampliamente de que estas invenciones hayan impedido infecciones o muertes.

Por su parte, las aseguradoras exigen a los hospitales que mejoren su salubridad en tanto que el programa Medicare ha actuado para no pagar las facturas derivadas de ciertas infecciones contraídas en los hospitales.

“Vemos un cambio de cultura” en los hospitales, dijo Jennie Mayfield, que da seguimiento a las infecciones en el Hospital Barnes-Jewish en San Luis.

Esas infecciones en hospitales están relacionadas a unas 100.000 muertes ocurridas cada año y suponen costos médicos adicionales cada año por 30.000 millones de dólares, según el organismo federal Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El organismo sonó en marzo la alarma sobre una “bacteria de pesadilla” resistente a un tipo de antibióticos. Esa bacteria es rara pero apareció en 2012 en al menos 200 hospitales.

La higiene de los hospitales ha sido desde entonces tema de preocupación de manera cíclica y el anterior pico de alarma se debió al surgimiento hace una década de una cepa de una bacteria intestinal llamada Clostridium difficile, o C-diff.
___

En internet:

CDC: http://www.cdc.gov/hai/

image_pdfimage_print

Leave A Response »