Carmelo Ríos impacta a comerciantes y empresarios de Guaynabo

Michelle Gonzalez 17 July, 2017 0
Carmelo Ríos impacta a comerciantes y empresarios  de Guaynabo

El aspirante a la alcaldía de Guaynabo, Lcdo. Carmelo Ríos, participó de una reunión entre  comerciantes y empresarios donde presentó su estrategia diseñada para mantener el municipio a la par con los cambios que exige el presente y futuro de un Guaynabo en constante progreso económico. De paso, reafirmó así su oferta de promover la marca ‘Guaynabo City’.

Ríos, trazó su plan para el desarrollo económico de la ciudad basado en el emprendimiento, la innovación, autogestión y hacer cambios medulares para obtener los recursos que requiere el servicio de excelencia que merecen los guaynabeños. “Enfrentamos tiempos difíciles. Los recortes de fondos que reciben los municipios, a través de diferentes fuentes, acrecentarán aún más esta situación. A tales efectos, nuestra estrategia está diseñada para fortalecer el tejido empresarial y comercial local.”, puntualizó.

Como parte de su plan de gobernanza está la iniciativa de acelerar los trámites y permisos que necesitan los empresarios para comenzar sus proyectos y/o negocios. Se trata de lo que llamó ‘Permisos 30-D’, una estrategia digital que provocará la concesión de permisos en 30 días. A estos fines el aspirante destacó que “El comerciante identifica la propiedad en los mapas de calificación del municipio, donde cada propiedad en el espacio territorial de Guaynabo está identificada con su uso permitido. De esta forma, el usuario entraría a la página digital, identificaría la propiedad que interese para su negocio, la señala y si el sistema lo identifica con el uso permitido compatible con la actividad comercial a desarrollar. El proponente procederá a pagar el arancel a través del mismo sistema e inmediatamente podrá imprimir un permiso provisional”.

Sobre este tema Ríos aseguró que la concesión de permisos, es uno de los escollos principales que enfrenta el empresario para poder establecerse.Con este permiso provisional, podrá solicitar el endoso y activación de los servicios de energía eléctrica y agua e ir preparando de una forma ágil el arranque de su negocio, al tiempo que va tramitando los demás endosos”, afirmó.

De otro lado, el también Senador presentó los detalles de lo que será el ‘Guaynabo Research Development Center (Guaynabo RDC)’. Mediantealianzas con universidades, la comunidad científica y empresas multinacionales se creará un centro donde investigadores e innovadores afinen sus proyectos, los patenticen y comercialicen. “A través de esta iniciativa, el municipio se convierte en socio de la industria de la innovación, promoviendo nuestro propio corredor de alta tecnología y conocimiento”, explicó.

El ‘Guaynabo Business Development Center’, es otra iniciativa planteada que dará paso a que  todo guaynabeño con aspiración empresarial, podrá recibir asistencia técnica y financiera, educación y cualquier otra ayuda que le guie en el desarrollo de su negocio.

No obstante, como medida inmediata para atraer recursos y fortalecer la actividad económica de la ciudad, el Legislador reafirmó su plan para crear la ‘Ruta Gastronómica Mabó’. “Vamos a identificar los comercios gastronómicos en la zona rural, para promoverlos de forma organizada en una plataforma digital. Esto facilitará que los guaynabeños y visitantes los auspicien incluyéndolos en sus paseos de fin de semana sin tener que recorrer largas distancias”, destacó.

La Ruta, es una parte esencial de su propuesta ‘Guaynabo City Pass’. Este será un circuito turístico, educativo y gastronómico que integrará el Parque Forestal La Marquesa, Las Ruinas de Caparra, la Casa Ponce De León, los museos de Transportación, Deporte, Música y el de Historia. De igual forma, el Corredor Gastronómico de la Calle Carrazo y la Ruta Mabó.

“Aprovecharemos la entrada de sobre un millón de turistas que anualmente atracan en los puertos de San Juan. En coordinación con la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Convention Bureau, nos insertaremos en el inventario de destinos turísticos representando una opción variada que permitirá recorrer diferentes escenarios sin tener que alejarse de la zona metropolitana.” 

Finalmente, en cuanto al tema de la agricultura también fue presentado con la propuesta ‘Guaynabo City Agro-Marketplace’ la cual consistente en establecer agro empresas de productos cultivados (viandas, frutas y vegetales, entre otros) los cuales serían vendidos en mercados rurales y desarrollados en fincas municipales.  

image_pdfimage_print

Leave A Response »