Buscan a sospechoso de los ataques en Boston

Por DENISE LAVOIE y RODRIQUE NGOWI 

BOSTON (AP) — La trabajosa tarea de identificar al autor o los autores de los ataques en el maratón de Boston a través de las imágenes de cámaras, videos y fotografías entregó una posible pista cuando se detectó en un video a un hombre que deja caer un bolso y después se retira del lugar de la segunda de las dos explosiones mortíferas.

La imagen —hallada en la cámara de vigilancia de una tienda por departamentos cerca de la meta de la carrera— fue revelada por un político de la ciudad dos días después de los ataques que dejaron tres muertos y más de 170 heridos. La grabación no se ha hecho pública.

El presidente Barack Obama planeaba asistir el jueves a un servicio en homenaje a las víctimas en Boston, donde la policía estaba estacionada en las esquinas céntricas y algunos residentes admitían estar nerviosos de transitar en espacios públicos.

La gente se congregó horas antes de un servicio interreligioso el jueves por la mañana en la catedral católica de la ciudad.

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, dijo que compartía la frustración de que los responsables de los ataques no hubiesen sido apresados, pero admitió que la solución del caso “no llegará por arte de magia”.

“Va a resultar del trabajo cuidadoso que exige una investigación minuciosa”, afirmó. “Eso significa inspeccionar centímetro a centímetro el par de cuadras de la escena del incidente y recoger evidencias y seguir las pistas, lo que tomará tiempo”.

Las bombas fueron fabricadas con ollas a presión ordinarias de cocina llenas de explosivos, clavos y balines metálicos, dijeron los investigadores y otros allegados al caso. Los investigadores sospechan que las dos ollas estaban ocultas en bolsones negros que fueron dejados sobre el asfalto.

Como consecuencia, buscaban imágenes de quienes portaran bolsas negras de apariencia pesada. Los investigadores han apelado al público para que les proporcionen videos y fotos de la línea de llegada.

El presidente del concejo municipal Stephen Murphy, quien dijo haber sido informado por la policía de Boston, dijo que los investigadores vieron la imagen de un hombre que deja caer un bolso y compararon el hallazgo con descripciones de testigos de alguien que se retiró de lugar.

El video de un comercio “confirma que se ve a un sospechoso arrojar un bolso cerca del lugar de la segunda explosión y alejarse”, dijo Murphy.

Por otra parte, un funcionario policial que no estaba autorizado a comentar el caso públicamente pero que habló con The Associated Press bajo la condición del anonimato solo confirmó que las autoridades tienen la imagen de un posible sospechoso no identificado.

______

Los periodistas de Associated Press Jay Lindsay, Pat Eaton-Robb, Steve LeBlanc, Bridget Murphy y Meghan Barr en Boston; Eileen Sullivan, Julie Pace y Lara Jakes en Washington, y Marilynn Marchione en Milwaukee contribuyeron a este informe.