Boulevard de Levittown, zona de peligro

Michelle Gonzalez 20 April, 2017 12
Boulevard de Levittown, zona de peligro

 

Michelle González Paonessa

Redacción El Expresso

michelle@elexpresso.com

TOA BAJA — Miles de conductores transitan diariamente por la Avenida Boulevard, en Levittown, carretera que se ha convertido en una de las más peligrosas en la zona metropolitana.

Tan reciente como el pasado domingo, Idaida González Colon, de 77 años, fue arrollada por un conductor frente al negocio El Mofongo.

Según la policía, el conductor —identificado como Ronald Bernstein, de 36 años, viajaba en una guagua Toyota Highlander, color gris del 2015, por el carril de la extrema derecha cuando impactó con la parte frontal del vehículo a la fémina, quien cruzaba la vía.

Aunque se alega que la mujer “caminaba en un área no designada para cruce peatonal y recibió heridas que le causaron la muerte en el acto”, la preocupación por el peligro que presentan los peatones y ciclistas que recorren la avenida, según los vecinos de la comunidad, viene desde hace mucho tiempo.

En un recorrido que hizo El Expresso, nos topamos con la presencia de pasos peatonales en algunas intercesiones de la carretera, los cuales cuentan con acceso para impedidos.

Sin embargo, los semáforos no son peatonales y dos de ellos no funcionan.

Tal y como comentó Luis Armando, quien se identificó como amigo del nieto de la víctima fatal del accidente, los conductores generalmente no toman las preocupaciones debidas en el área, la avenida no cuenta con alumbrado suficiente ni tiene paseos peatonales adecuados.

“Aquí, el problema es que la gente guía como si estuviera en la autopista, los choferes van a las millas…, es muy lamentable que haya muerto la abuela de un amigo mío por culpa de la falta de preocupación y de luz suficiente. Aquí ni las líneas que dividen los carriles se ven. Yo llevo toda mi vida viviendo por aquí y siempre ha sido igual”, expresó el joven.

Riesgo con estudiantes

Mayor inquietud tienen los padres, maestros y estudiantes de la escuela superior Pedro Albizu Campos, ubicada en medio de la avenida.

Una de las maestras dijo lamentar la situación por la que atraviesa uno de sus estudiantes quien, precisamente, es el nieto de la mujer fallecida.

“Mira cómo pasan por aquí los carros en una zona escolar —mientras señalaba con su mano los vehículos que transitaban en ese momento. Se supone que el máximo de velocidad es 25 millas, y van sobre 40 o 50 millas. El problema son los conductores que guían por esta avenida sin precaución alguna”, dijo Silva, maestra de en dicha escuela.

Reveló que hace cerca de 12 años llevan solicitando reductores de velocidad frente a la escuela, ya que entre 2:10PM y 3:00PM cuando sale la mayor concentración del estudiantado, se forma un “revolú”.

“Nuestros estudiantes están en riesgo; aquí hay una matrícula que alcanza los 850 estudiantes. Como escuela los mantenemos dentro de las facilidades del plantel, sin embargo al ellos salir, muchos son del área y se van caminando y caminan de arriba abajo por toda la avenida”, indicó.

La escuela tiene un paso peatonal visible a su entrada y letreros de zona escolar a ambos lados.

Policía toma acción

El propio director de la División de Patrullas y Carreteras de la Policía en Bayamón, teniente Héctor Estrada, admitió a El Expresso, que tras la muerte de la septuagenaria y un sin número de accidentes reportados en la avenida, la Boulevard se ha convertido en un dolor de cabeza.

Y es que no tan solo sugiere la colocación de reductores de velocidad como opción para prevenir accidentes, si no que se mantiene vigilando a decenas de negocios que han extendido sus servicios con mesas y sillas hasta las aceras, lo que imposibilita el que peatones puedan continuar su trayecto sin tener que caer a la carretera.

“En el caso de esta señora la poca visibilidad por falta de alumbrado en el área pudo haber sido uno de los factores, además del color de su vestimenta oscura. El accidente ocurrió en altas horas de la noche y esa zona no cuenta con luz. Tengo entendido que iba a cruzar y por el área no hay paso peatonal alguno y mucho menos visible, muy lamentable”, explicó el oficial al destacar que le corresponde al fiscal a cargo determinar si se radicarían cargos al joven conductor a quien se le hizo la prueba de alcohol y resultó negativa.

El teniente Estrada dijo que dicha avenida contaba con cámaras de seguridad en un pasado, pero que el ex alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, le había informado que no estaban operando.

“Habrá que sugerirle al nuevo alcalde que se pongan en función ya que es una avenida muy concurrida de día con decenas de negocios que ofrecen servicios y miles caminan de lado a lado, que se estacionan y salen así como de noche con establecimientos como pubs y restaurantes que se mantienen abiertos hasta horas de la madrugada”, indicó.

Como parte de la estrategia de seguridad, el teniente Estrada detalló que el patrullaje en el área está a cargo del precinto de Levittown. Sin embargo, la División colabora en ocasiones con algunas rondas.

image_pdfimage_print

12 Comments »

  1. José Joaquín González Rivera 21 April, 2017 at 2:03 AM - Reply

    Saludos;
    Muy bueno el artículo. Soy ex alumno, ex presidente del consejo estudiantil de la escuela Dr. Pedro Albizu Campos y residente del área de Levittown y puedo asegurar que siempre ha sido un gran problema transitar y/o caminar por la Boulevard. Un problema común que se puede encontrar es que muchos de los negocios y locales no cuentan con estacionamiento, así que los conductores estacionan los carros sobre las aceras obstruyendo el paso de los peatones. La situación en esta ave. tan transitada por muchos lleva tiempo dando vueltas en el aire, creo que tendrán que ocurrir más muertes en el área para que entonces hagan algo, que dicho sea de paso el nuevo alcalde no ha dado cara.

  2. Iris PANET 21 April, 2017 at 6:10 AM - Reply

    Este problema viene de muchos años y es cierto que los conductores transitan esa carretera a extrema velocidad y cero precaución. Para cruzar de una acera a la otra tienes que encomendarte a Dios , porque no se en que momento sale un salvaje y acelera aunque te esta viendo que esperas paso y ahi quedo la vida de otro ser humano. Los crateres en la carretera hacen tambien que cometad accidentes al tratar de esquivarlos de un lado a otro y la cantidad de vehiculos pasando al mismo tiempo se hace bien peligroso. Camaras de seguridad y alumbrado es completente necesario y no solo que las coloquen nuevamente ,pero mas aun es importante tenet personal respomsable que cumpla con su trabajo y revise de cuando wn cuando si estan en servicio. Postes con luz de paso para peatones o personas en bicicletas tiene que ir de la jumto con el alumbrado y camara de seguridad, para comtrolar y que se comienze a respetar las reglas y a la vida de nuestros seres queridos.
    Esta, Boulevard al igual que todo Levittown, cayó en el barril del olvido.

    • Wilfredo Rodriguez 23 April, 2017 at 10:44 PM - Reply

      Muy cierto no sólo en el Boulevard también a lo largo y lo ancho de nuestra isla la mayoría de los conductores no toman las debidas precauciones.Hay que actuar con mano firme y ala vez educar.

  3. FNRT 21 April, 2017 at 1:45 PM - Reply

    Esta situacion lleva años. .. Hace 17 años mi hermano murio por un maldito conductor que lo arrollo frente a la escuela Pedro Albizu. Que estan esperando a Que haya mas fatalidad?

  4. Miriam 21 April, 2017 at 10:02 PM - Reply

    Aparte de como guian a exceso de velocidad los peatones no toman las debidas precauciones tampoco. Ven un carro venir y es cuando mas rapido se tiran. Los cruces de peatones estan de lujo. Las personas cruzsn donde les place. Los estudiantes de la Pedro suelen cruzar sin mirar y no usan el cruce de peatones. Esa avenida es tierra de nadie. Varios los que han muerto ahi.

  5. Wiwi 21 April, 2017 at 10:03 PM - Reply

    Si la Policia alega que el area es poco o nada iluminada y la señora vestia ropa oscura y Cruz en area no de peaton
    poner reductores no es la solution.

  6. Wiwi 21 April, 2017 at 10:12 PM - Reply

    Poner reductores de velocidad no es la solución a una avenida poco iluminada y gente cruzando con ropa oscura. Deben pintar Las lineas de carriles y pasos de cebra para que la gente sepa donde cruzar.

  7. mafalda 22 April, 2017 at 6:40 PM - Reply

    Es lamentable lo que está pasando,por que esto ocurre en todo Levittow,lo otro que ocurre es que las acera son para los carros y la calle para los peatones ya que por la acera no se puede caminar.

  8. Harry Santiago 23 April, 2017 at 6:09 PM - Reply

    Muy lamentable la muerte de Iraida, vecina muy querida de todos los que la conocimos en nuestro vecindario. Conozco muy bien el lugar y si no me equivoco esta es la quinta muerte ocurrida ahí y todo realmente por la falta de iluminación y el poco patrulla je en la avenida desde SIEMPRE. Ya es hora de que actúen las autoridades pertinentes para evitar más trajedias! Nota: El chofer no estaba ebrio pero la lanzó a 70 pies de distancia. Juzguen ustedes a la velocidad que venía!!

  9. nan centeno 23 April, 2017 at 7:35 PM - Reply

    Esta avenida está llena de comercios que sus estacionamientos interrumpe el paso de los transeúntes, inclusive las rampas para personas en sillas de rueda están ubicadas en lugares inadecuados.

  10. José 24 April, 2017 at 6:50 AM - Reply

    Me alegra se reseñe el peligro inminente q representa transitar la avenida Boulevard y sus arterias. El alcalde tomó posesión en enero y deja mucho q desear el estado de las vías principales de Levittown. La escuela superior es un festín para los vándalos por su pobre iluminación . Los reductores son una magnífica idea , aunque no sea del agrado de los conductores. Me extiendo a la vía frente a la panadería Aquino, y la periferia de Walgreens, avenida Gregorio Ledesma entre otras, por si mal estado!! . Le sugiero al alcalde q haga un recorrido por éstas vías y lo compruebe. Da vergüenza q a tres meses de incumbencia ,las vías continúen así. Él y sus supervisores saben el estado de las carreteras desde antes de las elecciones y la brea no se ha acabado en Puerto Rico. No hablamos de pavimentar, pero parchar y el “bacheo es inminente” . Betito , déjese ver más!!!

  11. Lizzie 24 April, 2017 at 9:16 AM - Reply

    Esto ha sido siempre el mismo problema , Deben de poner un policía permanente por lo menos en horas escolares , Y una luz intermitente permanente ,

Leave A Response »