Asignan $679,388 para investigaciones científicas en la isla

Michelle Gonzalez 18 January, 2018 0
Asignan $679,388 para investigaciones científicas en la isla

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el jueves, cinco asignaciones, que suman 679,388 dólares en fondos federales a la Universidad de Puerto Rico y a la Universidad Interamericana de Puerto Rico otorgados por La Fundación Nacional de las Ciencias para proyectos de estudios sobre el impacto del huracán María.

“Felicito a los investigadores por haber tomada los efectos adversos del huracán María como base para investigaciones en el campo ambiental, examinar su impacto en los ecosistema de arrecifes; así como en el área de comunicaciones que nos permita mejorar el tener un mejor despliegue y desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, que sea resistente a otros eventos atmosféricos”, expresó la comisionada residente en declaraciones escritas.

Mencionó que se le asignó 128,856.00 dólares al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico para llevar a cabo el proyecto: RAPID Resilience Assessment for Communications right after Emergencies/Disasters (RACE), que estaría bajo la dirección de Emmanuel Arzuaga.

El proyecto estudiará cómo el sistema de comunicaciones se ve afectado por varios elementos como los fenómenos meteorológicos, la topografía de terrenos complejos, la altitud y el conocimiento del usuario haciendo mediciones de radiofrecuencia, usando tecnologías inalámbricas de despliegue rápido. El resultado será muy útil para el futuro desarrollo de una infraestructura de telecomunicaciones resistente.

El impacto de un huracán de la magnitud de María, ofrece para los investigadores, una oportunidad única para examinar su impacto en el ecosistema.

Dos investigaciones trabajarán este tema: el proyecto titulado “The impact of Hurricane María on the mesophotic reefs of southwest Puerto Rico,” bajo la dirección de Nikolaos Schizas en el Recinto de Mayagüez, al que se otorgaron 199,997.00 dólares, examinará el impacto de María en los arrecifes ubicados en la costa sur de Puerto Rico.

El otro proyecto es del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico titulado RAPID: COLLABORATIVE RESEARCH: Interaction between genotype and acquired environmental modifications during coral responses to extreme climatic events Irma and María”, bajo la dirección de Alberto Sabat con una asignación de $31,198.00.

Los propulsores de este proyecto argumentan que la creciente frecuencia e intensidad de los regímenes de tormentas alteradas contribuirán a reducir significativamente el tamaño de la población de corales en las próximas décadas. Este proyecto será la primera investigación sobre la interacción entre la variación genética del coral y dos tipos diferentes de modificaciones ambientales (epigenoma y microbioma) durante las respuestas intrageneracionales y transgeneracionales a las tormentas de gran intensidad.

La Universidad Interamericana recibirá $19,337 para el proyecto titulado “Collaborative Research: RAPID: Assessment of Water Quality in Puerto Rico after Hurricane Maria”, dirigido por Melitza Crespo-Medina. El objetivo principal de esta propuesta es realizar una encuesta sistemática y una evaluación de la calidad del agua en varios sistemas de agua potable, centrándose en componentes químicos y microbiológicos.

Para el proyecto titulado “Catalytic Hydrodeoxygenation of Sugar Acids to Dicarboxylic Acids” del Recinto de Mayagüez, dirigido por Yomaira Pagan-Torres, se otorgó 300 mil dólares. El estudio abordará los desafíos asociados con reacciones químicas específicas en grupos que contienen oxígeno en la estructura de carbono, mientras que también explora las formulaciones de catalizador que disminuyen la necesidad de costosos componentes de catalizadores de metales preciosos.

La Fundación Nacional de las Ciencias apoya la investigación, innovación y descubrimiento científico para promover el crecimiento económico.

image_pdfimage_print

Leave A Response »