Aseguran proceso participativo para escoger nuevo jefe Programa Montessori

Michelle Gonzalez 20 September, 2018 0
Aseguran proceso participativo para escoger nuevo jefe Programa Montessori

(CyberNews) – La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher aseguró el jueves que se le está dando la participación a la comunidad Montessori en el proceso de delinear los criterios que deben tener los candidatos que compitan por la plaza de Secretario Auxiliar de Educación Montessori, puesto que recientemente quedó vacante.

“Tal como dijimos que haríamos, hemos estado dando el espacio y la oportunidad para que este sea un proceso participativo y transparente. La intención ha sido cambiar la forma en la que tradicionalmente se llenaba ese puesto de confianza y hacer parte a la comunidad de la selección de la persona que dirigirá el programa”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

La secretaria asociada del programa Montessori, Marlyne Rodríguez Fernández, renunció el pasado 7 de septiembre a su puesto debido a razones “estrictamente personales”. Para cubrir la vacante, Keleher nombró interinamente a Jimmy Cabán, quien funge como director del programa de Bellas Artes y la unidad de escuelas especializadas del DE y adelantó que abriría una convocatoria para escoger el nuevo secretario asociado.

Entretanto, la secretaria de Educación dijo que el viernes pasado, un grupo de cerca de 120 personas, entre las que había padres, maestros y directores de la comunidad montessoriana, se congregó para discutir sus preocupaciones y sus prioridades en este proceso de selección. La mayoría de las personas presentes a ese primer encuentro habían escrito para registrarse en la convocatoria que había hecho el Departamento para crear mesas de trabajo dirigidas a establecer criterios y métodos para asegurar el rigor en el reclutamiento de este recurso. A la reunión asistieron incluso personas de la comunidad que no habían hecho el registro pero que fueron recibidas para ser parte de la conversación.

“Ya se establecieron unos primeros lineamientos a partir de ese encuentro y ahora pasamos a la segunda etapa en la que habrá mesas de trabajo compuestas por las personas que se registraron debidamente a través del proceso de convocatoria que tuvimos”, explicó la secretaria.

En efecto, las mesas trabajarán a partir de los lineamientos que se lograron establecer mediante un consenso en ese primer encuentro.

Algunas de las calificaciones que se resaltaron en la reunión del 14 de septiembre que debe tener toda persona que solicite el puesto de director auxiliar son: estar certificado por la American Montessori Society (AMS) o Association Montessori Internationale (AMI); tener conocimiento en la metodología y filosofía Montessori; tener experiencia trabajando con la metodología Montessori en una escuela; conocer a la comunidad montessoriana y mantener la alianza entre el SAEM y el INE.

Asimismo, Keleher dijo que la comunidad presentó algunas peticiones y recomendaciones que serán seriamente consideradas como que se le permita participación en los procesos de entrevista a los candidatos, que sea un proceso transparente y justo, que las credenciales solicitadas a los candidatos sean evaluadas rigurosamente.

Como parte de la petición de transparencia, en la reunión del viernes pasado la comunidad también solicitó que se divulgaran los nombres de las personas que estarían participando de las mesas de trabajo. Para cumplir con esta solicitud el Departamento creó un formulario de autorización en el que las primeras 70 personas que se registraron y que serán las que conformarán las mesas de trabajo, autorizan a la agencia a divulgar sus nombres. De ese grupo de 70, ya 48 personas han cumplimentado el documento y accedido a que se dé a conocer su información. Los nombres de aquellos que completen la autorización de divulgación, serán publicados en las redes sociales del Departamento para conocimiento público.

De otra parte, Keleher también destacó que han logrado cumplir con el calendario que se habían trazado para llevar a cabo este proceso de consulta y que espera para mediados de octubre que se haya logrado seleccionar a la persona que estará ocupando la secretaría.

image_pdfimage_print

Leave A Response »