Friday, 27-April-2018 12:46 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Informe: Salazar no fue asesinado, pero hubo fallas policiales Correo electrónico
Miércoles 23 de Febrero de 2011 13:09
This 1963 photo shows Mexican-American journalist Ruben Salazar. On Tuesday, Feb. 22, 2011, in response to media requests for documents in the case to be unsealed, officials released a report on Salazar's 1970 death and the investigation that followed. Documents from the case itself will be made available for review by the media in the coming days. (AP Photo/Los Angeles Times)Por THOMAS WATKINS

LOS ANGELES (AP) —
Muchos en la comunidad hispana siempre pensaron que la muerte del periodista mexicano Rubén Salazar en 1970 tuvo todo el aspecto de un asesinato político.

Salazar, director de noticias de KMEX-TV y columnista del Los Angeles Times estaba en un bar de East Los Angeles bar, tomándose un respiro luego de cubrir una manifestación antibélica, cuando un policía disparó dos bombas de gas lacrimógeno a través de la puerta. Una le dio a Salazar en la cabeza y lo mató en el acto.

Su muerte convirtió a Salazar en un abanderado de quienes luchan contra los excesos de la policía y agrió más todavía las relaciones entre la comunidad hispana y las autoridades. Por años circuló la versión de que Salazar estaba en la mira porque informaba sobre abusos policiales.

Las autoridades difundieron el martes un informe sobre su muerte y la investigación subsiguiente. Los documentos del caso serán dados a conocer en los próximos días.

El informe dice que no se hallaron pruebas que sustenten la denuncia de que Salazar fue asesinado adrede, pero al mismo tiempo señala que su muerte fue producto de una serie de errores tácticos que hoy serían inaceptables.

"Nuestra investigación determinó que hubo una serie de errores importantes en las decisiones tácticas y la selección de armas de parte de los agentes que intervinieron, al menos desde una perspectiva moderna", expresó Michael Gennaco, abogado de la Office of Independent Review, que supervisa el Departamento de Policía del Condado de Los Angeles.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.