Tuesday, 19-June-2018 2:50 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Mubarak: La caída de un sobreviviente Correo electrónico
Viernes 11 de Febrero de 2011 13:29
Por CHRISTOPHER TORCHIA

EL CAIRO (AP) —
Sobrevivió a intentos de asesinato y a una crisis tras otra en Medio Oriente. Fue un aliado firme de Occidente cuya imagen estable tranquilizaba a muchos egipcios. Pero Hosni Mubarak dejó el viernes la presidencia como un símbolo de lo que estaba mal en Egipto: la corrupción, la represión, las esperanzas perdidas de un gran sector empobrecido.Hosni Mubarak

Tras casi tres décadas en el poder, la salida de Mubarak del poder era difícil de imaginar para la mayoría de los egipcios hasta hace pocas semanas. Año tras año, a medida que envejecía, la gente veía sus mismas apariciones acartonadas en la televisión: el traje y corbata, el dedo índice apuntando al cielo, la imagen de "padre de la nación".

Ante las protestas que sacudieron a Egipto, Mubarak intentó presentarse como el único resguardo ante el caos, como lo había hecho con éxito muchas veces. Pero los ataques impunes de sus simpatizantes contra los opositores mostraron que el verdadero anclaje de su régimen era en gran medida la violencia.

Cuanto más se aferró al poder, el statu quo que representaba se convirtió más y más en blanco del odio de la gente. Ahora se ve que bajo esa fachada de autoridad severa, el líder de 82 años estaba en franco declive y no era capaz de controlar la furia popular ni frenar el curso de la historia en la nación árabe más grande del mundo, con 80 millones de personas.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.