Tuesday, 13-November-2018 1:03 pm
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Ruta turística sigue los pasos del "Che" Guevara Correo electrónico
Viernes 28 de Mayo de 2010 09:56
Ernesto GuevaraPor BRIDGET HUBER

BUENOS AIRES (AP) —
En vida,  luchó para derrocar una élite capitalista y corrupta. Desde la tumba, sin embargo, genera una cantidad de negocios, incluido ahora un recorrido turístico internacional denominado "Caminos del Che".

Funcionarios de los ministerios de turismo de Argentina, Cuba y Bolivia están colaborando en una ruta histórica que hará que los fanáticos del Che puedan seguir los pasos del estudiante de medicina, quien se convirtió en un revolucionario en Cuba y murió en una misión fallida para fomentar una insurreción en Bolivia.

"A partir de la iniciativa de los hermanos argentinos, pretendemos elaborar un producto turístico cultural multidestino integrando a Argentina, Cuba y Bolivia, países donde el comandante Guevara nació, luchó y murió", dijo Marco Antonio Peredo, el jefe de la Unidad de Promoción del Viceministerio de Turismo Boliviano.

Funcionarios que están en la fase inicial del proyecto dicen que están respetando el legado de Guevara, cuya imagen ha sido apropiada por vendedores de camisetas en todo el mundo.

"No queremos mercantalizarlo. No es un producto que se vende," dijo a la AP Diego Conca, quien coordina Los Caminos del Che en Argentina, una ruta inaugurada el año pasado. "Sus viajes (por Latinoamérica) los tranformaron a él, y tambien a través del turismo pueden tranformar a la gente".

En Argentina, las atracciones incluyen la ciudad natal de Guevara, Rosario; la provincia norteña de Misiones, donde su familia tuvo una plantación de yerba mate, y otros sitios a donde él llegó en motocicleta durante el recorrido que lo llevó a convertirse en un revolucionario izquierdista.

Conca dijo en referencia al proyecto turístico que "cada mes que pasa hay mayor interés y ahora con Bolivia (...) va a haber aún más".

Guevara fue a Cuba en 1956 para luchar junto a los hermanos Castro en la revolución que se produjo tres años después. Más tarde inició en el sureste de Bolivia una campaña guerrillera que culminó con su captura y ejecución en 1967.

El circuito turístico en Bolivia sigue la trayectoria de Guevara por las selvas del sudeste. Incluye el poblado de La Higuera, donde fue ejecutado, y Valle Grande, donde su cuerpo fue sepultado junto a otros seis guerrilleros en una fosa común hasta 1997, en que todos fueron recuperados y llevados a Cuba.

El interés en Guevara ha ido creciendo mientras países Latinoamericanos celebraban los bicentenarios de revoluciones que abrieron paso a su independencia de España. Gobiernos izquierdistas en Argentina y Bolivia han fomentado la figura del Che, quien inspiró levantamientos armados y la consiguiente represión estatal.

En las fiestas del bicentenario celebradas esta semana en Argentina, la presidenta Cristina Fernández colocó un retrato de Guevara donado por Fidel y Raúl Castro en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.

___

El periodista de AP Carlos Valdez en La Paz, Bolivia, contribuyó con este reportaje.
 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.