Thursday, 20-September-2018 11:35 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Inmigración: Cómo es que Arizona terminó en el ojo del huracán Correo electrónico
Miércoles 28 de Abril de 2010 12:54
Por JONATHAN J. COOPER y AMANDA LEE MYERS

PHOENIX (AP) —
La frustración se viene acumulando desde hace años en Arizona, con cada secuestro relacionado con el narcotráfico, cada invasión de viviendas, cada refugio de indocumentados que es detectado, lleno de personas sin papeles procedentes de México.

Por ello no sorprendió que este mes fuese aprobada una severa ley estatal destinada a combatir la inmigración ilegal, que puso a Arizona en el centro del acalorado Ned Del Callejo, 26, of Flagstaff, paints a sign in protest of immigration bill SB1070 Saturday, April 24, 2010 at the Capitol in Phoenix a day after Arizona Gov. Jan Brewer signed the bill into law. The sweeping measure would make it a crime under state law to be in the country illegally, and would require local law enforcement to question people about their immigration status if there is reason to suspect they are in the country illegally. (AP Photo/Matt York)debate en torno a los millones de personas que ingresan ilegalmente al país todos los años.

Una serie de factores se combinaron para hacer posible la aprobación de esta ley: una legislatura dominada por los conservadores, la llegada de una gobernadora republicana, el malestar con la incapacidad del gobierno para controlar la frontera y la creciente inquietud por la delincuencia, que aumentó el mes pasado con el asesinato de un hacendado, aparentemente a manos de un indocumentado.

"La gente quiere que se haga algo. Están cansados de todo esto", declaró el senador estatal Russel Pearce, quien auspició el proyecto. "Ven la ineptitud del gobierno y se sienten frustrados".

La nueva ley estipula que estar en el país ilegalmente constituye un delito estatal e instruye a la policía que interrogue a la gente acerca de su estatus inmigratorio si sospecha que no tiene papeles.

Los detractores del proyecto dicen que la ley generará incidentes de discriminación racial y otros abusos y se proponen cuestionarla en los tribunales. En el otro extremo, quienes aprueban la ley afirman que es un esfuerzo loable por combatir algo que se está convirtiendo en un flagelo.

Arizona es el estado por donde ingresan más indocumentados desde México. Se calcula que viven 460.000 inmigrantes sin papeles.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.