Tuesday, 18-December-2018 7:47 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Acuerdo para proyecto educativo y cultural Correo electrónico
Miércoles 27 de Marzo de 2013 11:56
SAN JUAN (CyberNews) - El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) firmaron recientemente un acuerdo de colaboración y cooperación con la intención de desarrollar, diseñar e implantar un plan de acción orientado a la comunidad educativa y cultural en Puerto Rico, Europa y África, mediante la formalización de proyectos específicos en el ámbito de la educación. Así lo informó Ana R. Guadalupe, rectora del Recinto, quien indicó que este plan tendrá como finalidad el desarrollo de una iniciativa de cooperación en las áreas de educación a distancia, por medio de un proyecto educativo por la radio, preparación magisterial, desarrollo de proyectos conjuntos de investigación desde el punto de vista comparativo e intercambio de recursos humanos entre Puerto Rico, Europa y África.

“Este acuerdo nos permitirá ampliar la colaboración y aportar en la formación de maestros que puedan responder al reto de educar a las futuras generaciones que necesitan los pueblos africanos también.  Para nuestra Institución representa una iniciativa que permite a nuestros estudiantes y profesores compartir conocimientos, experiencias y perspectivas diferentes con colegas de otras regiones del mundo para el enriquecimiento mutuo, además, de colaborar en proyectos que adelantan misión de potenciar el desarrollo educativo que redunden en beneficio de la sociedad,” señaló.

El mismo estará enfocado en el mejoramiento de la calidad educativa como elemento sustancial para el desarrollo de la educación y la consolidación del proceso de integración internacional, así como el fortalecimiento de los programas de formación docente.

Asimismo, tendrá como propósito fomentar la movilidad de la facultad, estudiantes y miembros de la comunidad de educación internacional como un objetivo prioritario de emprender proyectos de capacitación docente e investigación y asesoramiento educativo, entre otros, explicó la Rectora.

El acuerdo ha sido precedido por el Proyecto El Caribe y África también hablan (ECATH), el cual, desde el 2009, ha sido un activo para la Facultad de Educación, porque ha abierto un espacio formidable para la investigación y la creación tanto de profesores como de estudiantes. El ECATH constituye un proyecto de alcance internacional y la acogida de la ADEA evidencia el interés de adelantar la educación de la niñez y de la juventud como proyecto social.

La rectora añadió que este proyecto ha permitido compartir la producción intelectual mediante la investigación y la creación.

Los resultados han sido que estudiantes, bajo la dirección y supervisión de la  Dra. María del Carmen Zorrilla, de la Facultad de Educación y del doctor Jimmy Torres de la Escuela de Comunicación, han diseñado e implantado estrategias y metodologías las cuales toman en consideración la diversidad cultural y étnica de las audiencias que las recibirán.
 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.