Monday, 20-August-2018 1:15 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Puerto Rico pierde competitividad turística Correo electrónico
Jueves 07 de Marzo de 2013 13:12
SAN JUAN (CyberNews) - Puerto Rico descendió este año siete posiciones, de la posición 45 a la 52, según el prestigioso Informe de Competitividad Global de la Industria de Viajes y Turismo del 2013 (Global Travel & Tourism Report 2013 o GTTR, por sus siglas en inglés) publicado el jueves por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El informe bianual, publicado bajo el tema: La reducción de las barreras al crecimiento económico y a la creación de empleos, enfoca en la reducción de barreras en ambos renglones. El documento puede ser accedido en http://www.weforum.org/reports/travel-tourism-competitiveness-report-2013 .

Sin embargo, la Isla presenta un patrón estable al compararse con los otros 140 países. Puerto Rico se coloca entre las posiciones más ventajosa a nivel mundial en términos de su Marco Regulatorio en la Industria de Turismo (19), incluyendo la Protección al Derecho de la Propiedad Privada (17) y la Afinidad del Puertorriqueño con la Industria de Viajes y Turismo (30).

También la Rigurosidad de la Reglamentación Ambiental (17) y la Prioridad del Sector de Turismo para el Gobierno (18) impulsan la competitividad de la isla en este sector.

Por otro lado, la isla enfrenta retos competitivos para la industria del turismo incluyendo Asuntos de Seguridad y Protección (64), Competitividad de Precios (79), Transportación Turística Aérea (40), Transportación Turística Terrestre (32) y la Infraestructura Turística (41). El Informe indica que la caída de Puerto Rico en la puntuación comparativa se debe principalmente a una evaluación relativamente más pobre de la calidad de la infraestructura de transporte y turismo.

“Puerto Rico goza de una buena política y marco normativo de turismo, recursos humanos preparados, experiencia, y conocimiento en la industria de hospitalidad y turismo.  Además contamos con una buena infraestructura y regulaciones ambientales para promover la competitividad turística a nivel mundial,” afirmó Francisco Montalvo Fiol, presidente del Instituto de Competitividad Internacional del Puerto Rico y Coordinador para el WEF en la Isla.

Por otro lado, añadió que “la isla se enfrenta a retos en términos de su estructura de costos de operación, situación de seguridad, la flexibilidad normativa laboral, y la protección de sus reservas naturales y culturales. Por ende, al mismo tiempo que se trabaja para establecer la marca de Puerto Rico en el exterior, se debe trabajar como actividad integral para el desarrollo de la industria creativa en la isla.”

Suiza, Alemania y Austria cuentan con los entornos más atractivos para el desarrollo de la industria de viajes y turismo de acuerdo al informe.

España, el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Suecia y Singapur completan el “top 10”. El informe enfatiza el potencial de la industria de viajes y turismo para impulsar la recuperación económica y la creación de empleos, pero advierte de que la sostenibilidad del medio ambiente sigue siendo una preocupación clave para el futuro. Empero al mixto panorama económico mundial, el sector de viajes y turismo experimentó un ritmo de crecimiento positivo de cuatro por ciento anual.

El informe además, observa movimientos considerables en el índice de competitividad de Viajes y Turismo de varios países.

Por un lado Francia cayó cuatro lugares, de la tercera posición que ocupaba en 2011 a la séptima posición, mientras que España subió del octavo al cuarto lugar. También mostraron fuerte mejoría Panamá, el Reino Unido, Filipinas, Nueva Zelandia y Canadá.

En la región del Caribe y América Latina las posiciones más destacadas son ocupadas por Barbados (27), Panamá (37), Méjico (44), Costa Rica (47) y Brasil (51), quienes lideran la zona dentro de un listado de 27 países caribeños y latinoamericanos participantes.  Las últimas posiciones de este territorio cierran con Bolivia (110), Venezuela (113), Paraguay (115) y Haití (140).
 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.