Sunday, 21-January-2018 8:53 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

Migrantes centroamericanos siguen buscando el sueño americano Correo electrónico
Viernes 13 de Julio de 2012 09:04
Por OLGA R. RODRIGUEZIn this May 17, 2012 photo, migrants, mostly from Honduras, rest on railroad tracks as they wait for a train headed north, in Lecheria, on the outskirts of Mexico City. While the number of Mexicans heading to the U.S. has dropped dramatically, a surge of Central American migrants is making the 1,000-mile northbound journey this year, fueled in large part by the rising violence brought by the spread of Mexican drug cartels. (AP Photo/Alexandre Meneghini)

TULTITLAN, México (AP) —
Deportado de Estados Unidos luego de trabajar por años en la construcción en el estado de Nueva Jersey, Héctor Augusto López decidió rehacer su vida en su pueblo de la región oriental de Honduras.

Consiguió un trabajo estable en una zapatería en Catacamas, pero en marzo vio horrorizado cómo unos asaltantes mataban a tiros a tres clientes delante de sus ojos. Poco después optó por emprender nuevamente el duro viaje hacia el norte.

"En Honduras tenemos mucha violencia, muchos asaltos y mucha pobreza", se lamentó López, de 28 años, mientras se preparaba recientemente para montarse en un tren de carga en las afueras de la Ciudad de México. "Allá no hay futuro y ves cosas que en tu vida habías visto".

A media cuadra, decenas de migrantes centroamericanos que se encaminan a Estados Unidos esperan en un refugio atestado, durmiendo sobre cartones, envueltos en bolsas de basura para combatir el frío y contándose historias de sus viajes al norte.

Si bien la cantidad de mexicanos que viajan ilegalmente a Estados Unidos disminuyó dramáticamente, se percibe este año un aumento en los In this May 12, 2012 photo, Eric Acosta, a migrant from Honduras, recovers from a fall he suffered while trying to climb a north bound train, at a migrant shelter in Lecheria, on the outskirts of Mexico City. While the number of Mexicans heading to the U.S. has dropped dramatically, a surge of Central American migrants is making the 1,000-mile northbound journey this year, fueled in large part by the rising violence brought by the spread of Mexican drug cartels. (AP Photo/Marco Ugarte)centroamericanos que inician un recorrido de 1.600 kilómetros (1.000 millas) hacia el norte, impulsados en buena medida por un aumento en la violencia derivado de la expansión de los carteles mexicanos de la droga. Otros elementos que influyen, según expertos, son la actitud tolerante de las autoridades mexicanas y la noción falsa de que las pandillas mexicanas ya no hostigan tanto como antes a los migrantes.

La migración centroamericana sigue siendo menor comparada con la de los mexicanos que viajan al norte, pero su marcado aumento refleja la violencia y la pobreza que azotan a sus países. Los peligros que implica el viaje hicieron que los contrabandistas de personas cobren hasta 7.000 dólares --el doble de lo que cobraban antes-- por una travesía que puede tomar semanas o incluso meses cuando alguien sufre robos, problemas de salud o no encuentra transporte. Honduras, con una población de 8,3 millones de personas, tuvo la tasa de homicidios más alta del mundo en el 2010, con 6.200 asesinatos, u 82,1 muertes por cada 100.000 habitantes.

En El Salvador hubo 66 homicidios por cada 100.000 habitantes en el 2010. En Estados Unidos, a título de comparación, se registraron cinco homicidios por cada 100.000 habitantes.

"La realidad es que muchos mexicanos desistieron de buscar trabajo en Estados Unidos y están volviendo, pero para los centroamericanos las condiciones tal vez se hayan tornado más desesperantes que las que vemos en México", comentó David Shirk, director del Instituto Trans-Fronteras de la Universidad de San Diego.

Entre octubre pasado y mayo la Patrulla de Fronteras arrestó 56.637 migrantes no mexicanos, la mayoría de ellos centroamericanos. Esa cifra es más del doble que los 27.561 detenidos en el mismo período un año atrás. La cantidad de mexicanos detenidos en la frontera bajó un 7% este año fiscal, a 188.467.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.