Monday, 22-January-2018 8:02 am
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

11/9: EEUU es más seguro pero no lo suficiente Correo electrónico
Viernes 09 de Septiembre de 2011 11:46
Por NANCY BENAC

WASHINGTON (AP) —
Estados Unidos es hoy día más seguro, pero no lo suficiente.

En la década que pasó desde los atentados del 11 de septiembre de 2011, el gobierno ha adoptado medidas de gran escala para proteger a la nación de acciones terroristas. Ha destinado recursos sorprendentes a acicalar la burocracia federal, perseguir enemigos, reforzar la seguridad de la aeronáutica civil, proteger las fronteras y modificar la imagen del país.

Sin embargo, todos estas acciones persisten como una obra en desarrollo y, en algunos casos, una obra estancada.

Siglas completas han nacido y perecido en pos de la seguridad nacional, término que no era muy utilizado antes del 11 de septiembre.

Aparecieron TSA (Administración de Seguridad del Transporte), DNI (Director de Inteligencia Nacional), DHS (Departamento de Seguridad Nacional), NCTC (Centro Nacional Contra el Terrorismo), CVE (Vulnerabilidades y Amenaza Comunes), NSI (Integradores de Seguridad Nacional) e ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas). Desaparecieron TTIC (Centro de Integración de Amenazas Terroristas), INS (Servicio de Inmigración y Naturalización) y otras.

Antes era extraño que se preguntara a los pasajeros si habían preparado su equipaje ellos mismos. Ahora, es rutinario que los viajeros se quiten cintos y zapatos, coloquen sus geles en bolsas de plástico pequeñas, encienden sus computadoras portátiles para mostrar que no son bombas y se sometan revisión corporal con escáners y cacheos, los cuales antes se reservaban solo a personas que pudieran tener antecedentes criminales.

"¡Vamos!", la expresión que popularizó uno de los pasajeros que se abalanzaron heroicamente contra los secuestradores de uno de los aviones dio paso a "no me toquen los genitales", en referencia a viajeros que prefieren con recelo un cacheo a una revisión corporal con el escáner.

La Comisión Bipartita para el 11 de Septiembre expuso en 2004 un documento de 585 páginas para "aumentar la seguridad, la fuerza y la información" de Estados Unidos.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.