Tuesday, 13-November-2018 1:03 pm
Email
Favoritos
  • Búsqueda de El Expresso
Sobre nosotros...
           Edicion Digital           

Nuestra portada

Nuestra portada

Newslettler

11/9: Aún hoy cuesta hablar de ataques en escuelas Correo electrónico
Viernes 09 de Septiembre de 2011 11:16
Por DORIE TURNER

ATLANTA (AP) —
Hace casi tres años, el profesor de secundaria Jerry Swiatek llegó a dar su clase del 11 de septiembre cuando escuchó por primera vez a alumnos de primer año decir que jamás habían visto imágenes de los aviones que se estrellaban contra las Torres Gemelas.

Cada ciclo escolar desde entonces, aumentan los estudiantes de 15 años que lo dejan perplejo porque expresan lo mismo: que desconocen la experiencia de haber presenciado las escenas de horror cuando se derrumban las torres.

El suceso quedó grabado para siempre en las mentes de los maestros, pero el fatídico 11 de septiembre de 2001 no figura en el recuerdo de la mayoría de estos jóvenes.

Los estudiantes del último año de la secundaria en este 2011 iban en segundo de primaria hace una década, es decir, tenían siete años.

Sus recuerdos del día de los ataques son borrosos en el mejor de los casos. En contraste una profesora llora mientras la abraza otra colega y la retiran del auditorio en cuyos monitores se exhibían las escenas de horror. Para los chicos menores, el acontecimiento es incluso más distante.

"Sólo han escuchado algo (del 11 de septiembre), están conscientes de los cambios ocurridos en nuestro país, pero sus padres nunca les han permitido ver las imágenes", dijo Swiatek, quien es maestro principalmente de alumnos de primer año de la secundaria en el condado rural de Citrus, en Florida.

Cada año cerca del 11 de septiembre, Swiatek difunde cortos noticiosos de los momentos de las torres envueltas en llamas, imágenes que dejan atónitos a los estudiantes. "Los estudiantes que nunca vieron el hecho no podían creer lo que estaban presenciando. Yo estaba algo preocupado".

Hoy los profesores afrontan el desafío gigantesco de cómo explicar la trascendencia del 11 de septiembre a los estudiantes que ni recuerdan cuando las personas podían caminar sin problemas hasta la puerta del aeropuerto o cuando el nombre de Osama bin Laden era desconocido.

Cualquier explicación no es sencilla y tampoco sería permanente a medida que cambia el discurso del país en torno a los ataques.

Este año, los estudiantes de todo el país asistirán a asambleas, observarán minutos de silencio y tendrán clases de historia así como de estudios sociales enfocados en los hechos del 11 de septiembre.

Los alumnos escucharán los relatos de profesores y conversarán con sobrevivientes o parientes de las víctimas.


 
Copyright © 2018. Periodico El Expresso.