Angelina Jolie se conmueve con historias de migrantes venezolanos

Michelle Gonzalez 23 October, 2018 0
Angelina Jolie se conmueve con historias de migrantes venezolanos

La actriz estadounidense Angelina Jolie se declaró hoy “profundamente conmovida” por la dignidad de los cientos de miles de inmigrantes venezolanos que huyen de la crisis económica de su país y la calidez y generosidad de los países que los acogen, como Colombia, Ecuador y Perú.

En el último de sus tres días de misión en Perú como enviada especial de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Jolie aseguró en conferencia de prensa que Suramérica afronta “una de las migraciones más masivas de su historia”.

Tras reunirse con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, la estrella de Hollywood afirmó que esta crisis migratoria le resultó más impactante porque “era predecible y evitable”.

La actriz estuvo el domingo en Lima, donde visitó un albergue que acoge a los venezolanos recién llegados a la capital peruana, y el lunes se trasladó a la frontera de Perú con Ecuador para constatar la masiva llegada diaria a territorio peruano de miles de migrantes procedentes de Venezuela.

“Cada venezolano que conocí describió la situación de su país como desesperada. Escuché historias de gente muriendo por falta de cuidados médicos y medicinas. El pueblo pasa mucha hambre, y está expuesto a violencia y persecución”, relató Jolie.

“Ninguno de los venezolanos que conocí quería caridad. Solo quería una oportunidad para ellos mismos. Conocí un hombre que hace pocos meses era un abogado en Venezuela. Él ahora está muy agradecido por su pequeño trabajo en una fábrica de camisetas que le permite enviar unos pocos dólares a su casa”, comentó.

Jolie afirmó que todos los venezolanos que han emigrado lo han hecho por obligación, “no por opción”, y la mayoría ha preferido trasladarse hacia el sur hasta Colombia, Ecuador y Perú, entre otros “países muy generosos con los venezolanos”.

En su conversación con el presidente peruano y su ministro de Relaciones Exteriores, la protagonista de películas como la saga de “Tomb Raider” y “Maléfica” consideró que el Proceso de Quito “es un primer paso hacia alcanzar una solución regional” para la migración venezolana.

La ganadora de un Óscar en 2000 por “Girl, Interrupted” se refería a la reunión iniciada en septiembre en la capital ecuatoriana con la participación de Gobiernos de 13 países para alcanzar una solución regional a dicha problemática.

Jolie advirtió que el número de refugiados a nivel mundial está en alza y actualmente se sitúa en 68.5 millones de personas, lo que “quiere decir que una persona se ve obligada a desplazarse cada dos segundos por razones de conflicto o persecución”.

Asimismo, la actriz recordó la importancia de distinguir entre inmigrantes económicos, que se desplazan “por razones que podemos comprender”, y los refugiados, que “afrontan amenazas sobre sus propias vidas y no pueden retornar a sus países de manera segura”.

Por su parte, Popolizio valoró el “loable trabajo que ha realizado Angelina Jolie en Perú porque busca sensibilizar a la comunidad internacional ante un problema que requiere de una mayor cooperación no solo de los países afectados, sino también del sistema de las Naciones Unidas”.

Popolizio reafirmó el compromiso de Perú en ser un país de acogida y solidario que busca una migración venezolana “segura, legal y ordenada”, sin sentimiento alguno de xenofobia o discriminación.

Perú es, con al menos 456,000 venezolanos llegados en apenas año y medio, el segundo país que más inmigrantes ha recibido de este fenómeno migratorio, solo superado por Colombia, que bordea el millón.

Alrededor de 2.3 millones de venezolanos han huido del país como consecuencia de la crisis, según las últimas cifras de la ONU, que alertó de la falta de alimentos y de medicinas que sufre la población.

image_pdfimage_print

Leave A Response »