Amplían auditoría a toda la elección de Venezuela

El Expresso de Puerto Rico 19 April, 2013 0
Amplían auditoría a toda la elección de Venezuela

Por E. EDUARDO CASTILLO y FABIOLA SANCHEZ 

CARACAS, Venezuela (AP) — El consejo electoral anunció el jueves que realizará una auditoría a las mesas de votación no revisadas después de los comicios presidenciales en Venezuela, en una concesión al opositor Henrique Capriles que condicionó el reconocimiento del triunfo del oficialista Nicolás Maduro a un recuento total de los sufragios.

A pesar de que no será un reconteo sobre el 100% de las mesas y las cajas con los votos, el opositor Henrique Capriles dijo que los problemas que han detectado están precisamente sobre esas cajas no auditadas y por tanto se daban por el momento por satisfechos con el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, dijo en un mensaje a la nación que se decidió “auditar” el 46% de las mesas que no fueron revisadas tras la elección del domingo.

Las normas electorales en Venezuela señalan que al final de la jornada electoral se debe realizar una “auditoría ciudadana” del 54% de las mesas de votación escogidas al azar, un mecanismo por el que las cajas con los comprobantes de votación se abren, se cuentan éstos en voz alta y el resultado se transcribe en una constancia.

Lucena no dijo si la “auditoría” del 46% restante de las mesas implicará el conteo de cada uno de los comprobantes de la misma forma que se hace con el 54%.

Sin embargo, una funcionaria del CNE dijo posteriormente a The Associated Press que el mecanismo será exactamente el mismo del 54% de la auditoría hecha al final de los comicios, es decir, que incluirá el conteo de cada uno de los comprobantes de votación. Habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a discutir el tema públicamente.

La víspera, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que en el país no existía el conteo manual de votos.

Para la elección se instalaron poco más de 39.000 mesas de votación.

“Con la muestra que se presenta yo creo que tengo el universo de electores necesario para llegar a donde yo quiero”, dijo Capriles.

“Yo quiero demostrar… que la diferencia que existe no le da la victoria a Maduro en términos de votos”, señaló el opositor en un mensaje a la prensa desde su comando de campaña.

El último reporte de la autoridad electoral señaló que con 99.12% de los votos escrutados, Maduro obtuvo 7.563.747 sufragios o el 50,75%, y Capriles 7.296.876 votos o 48,98%. Hay por lo tanto entre ambos una diferencia de 266.871, de más de 14.800.000 sufragios emitidos.

Pidió a sus seguidores no caer en provocaciones y no realizar actos de “anarquía”.

La funcionaria electoral dijo que se auditarán un promedio de 400 cajas por día y el inicio del proceso será anunciado la próxima semana.

“Estamos donde queremos… los papelitos se cuentan, se abre la caja y usted cuenta… después el acta y después cuaderno de votación… de eso se trata”, dijo el opositor.

Capriles sostiene que él ganó la elección presidencial y advirtió que no reconocerá la victoria de Maduro hasta que se realice un recuento total de la votación.

Maduro, heredero designado del fallecido presidente Hugo Chávez, dijo la víspera que acataría cualquier la decisión del Consejo Nacional Electoral.

“Esta decisión ha sido tomada atendiendo una situación evidentemente particular y en ningún caso debe ser interpretada como escrutinio alguno”, dijo la titular del consejo electoral.

Dijo que la auditoría se realizará en presencia de técnicos designados por los comandos de campaña de los candidatos a la presidencia.

“El poder electoral toma esta decisión en aras de aportar a un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia”, añadió Lucena.

Para la elección se instalaron poco más de 39.000 mesas de votación.

La decisión del CNE ocurre un día antes de que Maduro asista a una ceremonia en la Asamblea Nacional para juramentarse como presidente, aunque sin la presencia de los legisladores de la oposición.

“Este gobierno sigue ejerciendo su gobierno hasta que aquí se resuelva esto”, dijo Capriles. “Es una historia por capítulos”, añadió.

Maduro se encontraba al momento del anuncio en Perú, a donde acudió a una reunión extraordinaria del bloque del Unasur que abordaría la situación post electoral en Venezuela.

Antes de viajar, arremetió de nueva cuenta contra la oposición, a quienes acusó de conspirar en su contra y advirtió que será un mandatario de “mano dura” contra hechos que considere golpistas.

“Yo no voy a ser un presidente débil”, dijo Maduro antes de partir hacia Lima. “Yo voy a ser un presidente de mano dura con el golpismo, con lo mal hecho, con la ineficiencia, con la corrupción, con los golpistas”, añadió el presidente electo que ha acusado a la oposición de planear un golpe de Estado.

Legisladores de la oposición anunciaron que no acudirán a la ceremonia, en protesta por la decisión de no concederles el uso de la palabra en las sesiones del parlamento si no reconocen al sucesor de Hugo Chávez como el primer magistrado de la nación.

La sala constitucional del Tribunal Supremo también negó el jueves una solicitud de amparo presentada la víspera por el abogado Perkin Rocha, con el cual buscaba que se pospusiera el acto de juramentación.

Para la sala, el abogado se equivocó al señalar a la Asamblea Nacional y no al Consejo Nacional Electoral como el objeto de su demanda.

Miembros de la coalición opositora en la Asamblea dijeron el jueves que tampoco asistirán a la ceremonia por la criminalizaron de su petición de hacer un recuento total de los votos de los comicios presidenciales que eligieron a Maduro como mandatario por un estrecho margen electoral.

“No vamos a acompañar ese acto de juramentación de Nicolás Maduro”, dijo en rueda de prensa el diputado Andrés Velázquez de Causa R, uno de los partidos que integran la coalición opositora. “No vamos por la actitud gorila de (Diosdado) Cabello que intenta desconocer a los parlamentarios”.

Al chavismo “les tengo una mala noticia…Nosotros no nos vamos a ir del parlamento”, dijo el parlamentario opositor Leomagno Flores, del partido socialdemócrata Acción Democrática, también de la coalición opositora.

El órgano legislativo tiene un total de 165 curules, de las cuales 98 están en manos del oficialismo.

También el jueves, un grupo de defensa de los derechos humanos acusó a la Guardia Nacional de golpear a manifestantes de la oposición en un destacamento militar por negarse a reconocer la elección de Maduro.

Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal Venezolano, dijo a la AP que durante protestas realizadas por la oposición en todo el país fueron detenidos unas 300 personas, 71 de ellas en la ciudad occidental de Barquisimeto, por respaldar la demanda de recontar la totalidad de los sufragios de la pasada elección presidencial pedida por el líder opositor Henrique Capriles.

Romero dijo que esperaban que casi todos los jóvenes fueran liberados el jueves.

____

E. Eduardo Castillo está en Twitter como http://twitter.com/EECastilloAP

Fabiola Sánchez está en Twitter como https://twitter.com/fisanchezn

____

A esta noticia contribuyeron los corresponsales de The Associated Press Vivian Sequera y Frank Bajak desde Venezuela, Carla Salazar en Perú y Marco Sibaja en Brasil.

____

Con producto Interactivo:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/venezuela-es/

image_pdfimage_print

Leave A Response »