Alertan supuesta aprobación del proyecto de COFINA sin vistas públicas

Michelle Gonzalez 7 November, 2018 0
Alertan supuesta aprobación del proyecto de COFINA sin vistas públicas

(CyberNews) – Tras visitar varias oficinas de legisladores para solicitar que no apoyen el proyecto que avalaría el acuerdo entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas de Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), organizaciones ciudadanas denunciaron el miércoles la alegada intención de la Cámara de Representantes de bajar a votación la medida sin vistas públicas.

“La Legislatura no puede depositar la confianza en un acuerdo que se ha dado a espaldas de sus constituyentes. Hacerlo sería incumplir su deber con sus constituyentes, endeudándolos a niveles inconstitucionales y condenándolos al hundimiento social porque, para cumplir con los bonistas, este acuerdo destrozará el presente y el futuro de la gente con menos servicios, más recortes y una carga de IVU de 40 años”, dijo en declaraciones escritas, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Alegó que el Proyecto de la Cámara 1837 para enmendar la Ley del Fondo de Interés Apremiante coronaría un acuerdo que le otorga a los bonistas seniors de COFINA un 194 por ciento de ganancias.

Las organizaciones llevaron una petición ciudadana a la Asamblea endosada por más de cinco mil firmas logradas en menos de 72 horas. Asimismo, alegaron que el acuerdo privilegia a los acreedores más poderosos, en su mayoría fondos buitres, por encima de los bonistas del patio, lo que compromete al pueblo a pagarles hasta 93 centavos del dólar del valor original de los bonos categoría “senior”, a pesar de que la mayoría los compró cuando su valor en el mercado era de 10 ó 15 centavos del dólar. Si se aprueba, también convertirá a los acreedores de COFINA en dueños de los recaudos del Impuesto de Venta y Uso (IVU) por más de 40 años.

“Es inconcebible que una medida que comprometerá la suerte de futuras generaciones y nos expondrá a otro impago, pase sin ninguna consideración, como un asunto de menor importancia”, comentó, por su parte, Justo Méndez, representante de la organización Dignidad.

Los integrantes del grupo ciudadano alegaron que enfrentaron dificultades para entrar a los edificios legislativos. Tuvieron que esperar más de una hora y solo se le permitió entrada a una decena de personas. Lograron conversar con la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, quien se comprometió a reunirse con el equipo técnico del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda. También les recibieron los ayudantes del portavoz alterno de la mayoría cameral, Urayoán Hernández.

Los portavoces exhortaron a la ciudadanía a seguir llamando a los legisladores para decirles que un proyecto trascendental como este debe discutirse con sensatez y transparencia.

image_pdfimage_print

Leave A Response »