Alcaldes agradecen a congresistas ante reclamo sobre fondos federales CDBG

Michelle Gonzalez 23 May, 2018 0
Alcaldes agradecen a congresistas ante reclamo sobre fondos federales CDBG

(CyberNews) – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez agradeció el miércoles, a los cuatro congresistas demócratas del Congreso que reclamaron al secretario del Departamento de Vivienda federal (HUD), Ben Carson, que establezca un proceso transparente, justo y democrático para el desembolso de 18,500 millones de dólares en fondos del programa de desarrollo comunitario CDBG destinados a la reconstrucción de Puerto Rico.

“El pasado lunes los alcaldes asociados hicimos ese reclamo público sobre dichos fondos, argumentando que los municipios somos más efectivos que el gobierno central en la administración de los mismos. Eso está probado y nadie lo refuta. Es positivo saber que nuestro reclamo se escucha en el Congreso federal”, declaró el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas.

Explicó que el martes, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), indicó junto a Luis Gutiérrez (Illinois), Raúl Grijalva (Arizona) y Adriano Espaillat (Nueva York), que esos fondos son parte de las asignaciones prometidas a la isla tras la devastación provocada por el paso del huracán María.

“El reclamo de Nydia de que las audiencias públicas de HUD de traduzcan al español, así como todas las notificaciones oficiales sobre las asignaciones de fondos CDBG es un paso adelante para hacernos justicia. Nosotros los alcaldes estamos más que capacitados para administrar dichos fondos con todas las garantías y mecanismos de fiscalización”, añadió Rafael ‘Rafy’ Surillo, alcalde de Yabucoa.

Ya todos los alcaldes han presentado en vistas públicas ante el gobierno central (Agencia de Recuperación) el listado de proyectos que serían sufragados con fondos de desarrollo comunitario y están a la espera de la asignación de los mismos. “Hemos demostrado que los municipios somos la primera línea de servicio a los ciudadanos y ante la realidad que estar en el umbral de una nueva temporada de huracanes, es vital que podamos ser lo más eficientes posibles en la recuperación”, detalló José ‘Joe’ Román, alcalde de San Lorenzo.

Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, argumentó que al día de hoy tiene 635 familias viviendo en hogares con toldos plásticos que se han ido deteriorando. “En nuestro caso es importante que podamos avanzar y sabemos que las capas burocráticas en el Departamento de la Vivienda (DV) atrasarán las decisiones y la recuperación. Además, es más eficiente que cada municipio trabaje sus casos bajo la supervisión adecuada de HUD y DV. Es mucho el trabajo que tenemos por delante”.

Hasta el momento, se estima que el gobierno federal debe anunciar primero el desembolso de una asignación original de 1,500 millones de dólares en fondos CDBG. Después de eso, tendrán en consideración los posibles usos de los otros 18,500 millones de dólares. “Nuestro reclamo más firme va dirigido a evitar toda la burocracia del gobierno central, que es conocida por todos. Cada uno de los alcaldes conoce las necesidades de su pueblo porque estamos día tras día en las comunidades. Lo más sensato es que los fondos CDBG se distribuyan equitativamente bajo la administración municipal con la debida fiscalización. El país agradecerá que este tema se trabaje cuanto antes”, finalizó el alcalde de Arroyo Erick Bachier.

image_pdfimage_print

Leave A Response »