Abrazo solidario en Toa Baja

Michelle Gonzalez 13 July, 2017 0
Abrazo solidario en Toa Baja

Michelle González Paonessa

Redacción El Expresso

Michelle@elexpresso.com

Con escobas, rastrillos, camiones y equipo pesado, un gran batallón de ciudadanos continúa colaborando en la campaña “Impacto Toa Baja Solidario”.

Tras la declaración de Estado de Emergencia que firmó la semana pasada el alcalde de la ciudad llanera, Bernardo “Betito” Márquez, cientos de empleados y funcionarios de varios municipios, del gobierno central, y voluntarios particulares, lograron el recogido del 100% de la basura doméstica de Toa Baja.

Esta semana entran en la etapa del recogido de escombros.

El decreto se dio tras los problemas que enfrenta el municipio para recoger los desperdicios sólidos y la falta de equipo, ya que solo tienen dos camiones funcionando.

El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, dio un paso al frente al mostrarse solidario con la situación y ofreció ayuda y equipo para el recogido de desperdicios.

Durante el “Impacto” se han unido decenas de ayuntamientos como Corozal y su alcalde, Sergio Torres; el de Maricao con Gilberto Pérez así como equipo y camiones de Bayamón, Guaynabo, Quebradillas, Toa Alta, Gurabo, Arecibo, Comerío, Hatillo, Río Grande y San Juan, con su gran “Brigada de Impacto.”

Presente la alcaldesa de SJ

“Para nosotros de verdad es un honor poder aportar nuestro granito de arena. Toa Baja tiene un gran alcalde”, destacó la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

 

El esfuerzo durante los pasados días ha estado lleno de ánimo, ya que líderes de diversas comunidades en unión a empresas privadas, preparan desayunos, almuerzos y cenas para los trabajadores que se mantienen activos hasta largas horas de la noche.

Los voluntarios del pueblo se han unido a los camioneros y empleados de brigadas, barriendo, recortando grama y realizando labores de limpieza.

“Me siento con mucha esperanza y mucha fe de que nos vamos a levantar como pueblo ya que Puerto Rico es un pueblo noble y vemos en ese contexto de nobleza que no solo es en palabras, sino en hechos”, indicó el alcalde Márquez.

En Toa Baja hubo sectores que no veían un camión de recogido de basura por más de un mes, lo que provocó la proliferación de vertederos clandestinos.

Aunque el alcalde mantenía una campaña de recogido de escombros y a la vez orientó a la ciudadanía a que no sacaran más desechos hasta nuevo aviso, la situación se fue complicando más debido a que los camiones en función confrontaban problemas mecánicos.

“En el caso de los escombros se requiere una cooperación de las familias toabajeñas. Entendemos que eso es un proceso educativo”, dijo Márquez al censurar la acción de tirar escombros y basura sin control.

Recogen 8,500 toneladas

Hasta ayer, el alcalde confirmó a EL Expresso que se había recogido un aproximado de 8,500 toneladas de desperdicios.

La orden ejecutiva permite a Márquez agilizar la contratación para alquilar seis camiones de basura, que darán apoyo por los próximos cinco años sin la necesidad de celebrar subasta pública.

Se espera que estos nuevos camiones lleguen este viernes 14. A estos se le suman los únicos dos que funcionan del municipio, tres que prestados por el gobierno central y dos que prestarán durante un mes los municipios de Maricao y Coamo para normalizar el proceso.

“Necesitamos el esfuerzo del pueblo”, sostuvo el alcalde.

No obstante, dijo que se multará en $500 a las personas que tiren escombros en áreas públicas o no autorizadas.

image_pdfimage_print

Leave A Response »